Cómo sensibilizar eficazmente a los empleados sobre la seguridad en el trabajo

Cómo sensibilizar eficazmente a los empleados sobre la seguridad en el trabajo
Partilhar:

Todo entorno laboral conlleva ciertos riesgos y es responsabilidad de la empresa hacer todo lo posible para prevenirlos. Al implantar un entorno de trabajo seguro, estarás protegiendo la salud y el bienestar de los empleados y mejorando sus condiciones laborales. No todos los trabajadores están expuestos a los mismos tipos de riesgos; estos dependen del puesto y el lugar de trabajo. Aprende a identificar los distintos tipos de riesgos a los que pueden estar expuestos tus empleados y aplica un planteamiento eficaz siguiendo los consejos que ofrece este artículo. Descubre los puntos clave necesarios para el éxito de una política de salud y seguridad en el trabajo basada en la sensibilización del personal en materia de seguridad.

¿Qué riesgos deben conocer los empleados de los equipos de logística?

Independientemente del sector de actividad, los empresarios deben reflexionar para determinar la mejor manera de sensibilizar a los empleados sobre la seguridad en el trabajo. Para ello, deben tener en cuenta varios factores (función, tipo de local, etc.). Esto se debe a que los riesgos asociados difieren de un trabajo a otro.

Por ejemplo, en los almacenes, los empleados están expuestos a accidentes y enfermedades laborales, incluidos los TME o trastornos musculoesqueléticos. En Europa, tres de cada cinco trabajadores padecen este tipo de enfermedad, que provoca lesiones, problemas articulares y dolor.

Los TME pueden provocar dolores crónicos e incluso discapacidad. Además de perjudicar la salud de los empleados durante un periodo de tiempo que puede superar la duración de su empleo, los TME suponen una amenaza para la propia empresa, ya que los trabajadores deben dejar de trabajar a causa de su dolencia. Así pues, ¿cómo es posible prevenir los trastornos musculoesqueléticos en los almacenes, en aras de la salud y la seguridad de los trabajadores?

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha identificado varios factores de riesgo de TME, que pueden ser físicos o biomecánicos, así como organizativos y psicosociales, que incluyen los siguientes:

  • manipulación de cargas pesadas;
  • movimientos repetitivos;
  • mantenimiento de una postura estática e incómoda;
  • molestias como frío, calor, mala iluminación o vibraciones;
  • trabajo intensivo y de muchas horas;
  • falta de descansos;
  • falta de autonomía en el trabajo;
  • acoso moral.

Los equipos de logística están expuestos al riesgo de accidentes debidos al uso de equipos de elevación o a la manipulación de productos peligrosos. Disponen de equipos especiales para protegerse.

Es posible instalar armarios de seguridad en almacenes para guardar productos nocivos y asegurarse de que ninguna sustancia peligrosa, inflamable o corrosiva ponga en peligro la salud y la seguridad de los empleados.

Del mismo modo, la señalización puede resultar útil para reducir el riesgo de accidentes laborales. Las señales y los diagramas de seguridad, fáciles de entender para todo el mundo, simplifican la circulación dentro de los almacenes. Cuando se colocan en el exterior, sirven como orientación ya que indican restricciones, alertan a los empleados de un peligro concreto o delimitan una zona de emergencia.

En el trabajo, los empleados también deben cumplir las normas de seguridad sanitaria, especialmente para combatir la COVID-19 (por ejemplo, llevar mascarilla y guantes). Además del material de primeros auxilios que siempre debe estar disponible en las instalaciones, es importante que los empleados dispongan de EPI (equipos de protección individual) para protegerse de todos los riesgos propios del trabajo en un almacén (productos peligrosos, ruido, objetos punzantes, fatiga muscular, etc.).

Por lo tanto, es esencial garantizar que los empleados sean conscientes de los riesgos mediante acciones preventivas y el fomento de un comportamiento seguro.

¿Cómo se reducen los riesgos para la salud de los empleados que teletrabajan?

El teletrabajo se ha generalizado como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta nueva forma de trabajar es atractiva para los empleados, ya que se ahorran los gastos de desplazamiento y trabajan con más independencia.

Sin embargo, el teletrabajo no está exento de riesgos. La prevención de los riesgos profesionales de quienes teletrabajan se centra en reducir el sedentarismo y la sensación de aislamiento, así como en evitar que los empleados se mantengan conectados demasiado tiempo.

El sedentarismo puede ser la causa de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y enfermedades mentales. Parte de tu gestión de la salud y la seguridad en el trabajo debe consistir en recordar a los empleados que hagan pausas y ejercicio.

Asimismo, la empresa puede facilitar el equipamiento adecuado a los empleados que teletrabajan, por ejemplo, mobiliario ergonómico (silla de escritorio, escritorio de pie, etc.). Los auriculares también contribuyen a aumentar la comodidad de las comunicaciones entre tus equipos. Por último, pero no por ello menos importante, la insonorización mitiga parte del ruido de fondo, siempre con miras a mejorar las condiciones de teletrabajo de los empleados a distancia.

La sensación de aislamiento es otro de los peligros que sufren los empleados que teletrabajan, ya sea en relación con su entorno profesional o con un sentimiento general de aislamiento social. Los directivos deben tomar medidas para combatir este problema. Les corresponde aplicar rutinas y herramientas de colaboración para fomentar el desarrollo de los equipos. También es necesario impartir formación sobre el uso de estas herramientas para quienes la necesiten.

Se puede dar un caso de exceso de conexión cuando un empleado que teletrabaja no establece un límite claro entre el tiempo de trabajo y el personal. Este desequilibrio entre trabajo y vida personal puede tener efectos negativos en su vida social y su salud mental. Una solución puede consistir en animar a los empleados a trabajar desde un espacio de coworking u ofrecerles herramientas digitales para gestionar sus horarios personales.

El teletrabajo también presenta riesgos para las empresas, ya que puede hacer que tus datos sean vulnerables a ciberataques. Para proteger a la empresa contra este tipo de riesgo, se debe animar a los empleados a cumplir las directrices de seguridad informática.

¿Cómo se fomenta el comportamiento seguro entre los empleados?

¿Cómo sensibilizar a los empleados sobre la seguridad en el trabajo? La prevención de riesgos laborales requiere el compromiso y la participación de todos los miembros de la empresa. Eso significa que el empresario tiene que desarrollar una cultura de seguridad positiva a la que se adhieran todos los empleados para fomentar las buenas prácticas.

El primer paso para promover un comportamiento seguro y saludable es disponer del equipamiento adecuado, tanto en el almacén como en las oficinas. Con mobiliario y accesorios de diseño ergonómico, los empleados pueden adoptar las posturas adecuadas, que les protegen contra el desarrollo de TME. Un puesto de trabajo bien distribuido y un almacenamiento diseñado cuidadosamente minimizan el número de movimientos necesarios para completar una tarea. El diseño inteligente de los talleres también reduce el riesgo de accidentes laborales.

Apostar por una mejora continua de los métodos de trabajo optimiza las condiciones laborales y la productividad. Cuando se aplica a la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, esta estrategia permite rectificar rápidamente en cuanto se identifica un riesgo evitable.

Está en tu mano motivar a los empleados haciéndoles responsables de las cuestiones de salud y seguridad. Comunícate de forma positiva y anima a tus empleados cada vez que informen de un problema o un riesgo. Publicar revisiones periódicas de los riesgos identificados y los accidentes que se han evitado también contribuye a sensibilizar sobre el tema de la seguridad y el bienestar en el trabajo.

¿Qué métodos se pueden utilizar para informar y sensibilizar a los empleados en el lugar de trabajo?

La legislación europea obliga a las empresas a garantizar la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo. La Directiva europea sobre evaluación de riesgos laborales (ERL) define los principios generales de salud y seguridad en el trabajo, así como las obligaciones en materia de control de riesgos. Cada Estado miembro ha desarrollado esta directiva marco en su propia legislación. Los principios fundamentales de la directiva, como la planificación de la prevención, deben ser respetados por todo el mundo.

Si quieres llevar a cabo un planteamiento eficaz de salud y seguridad en el trabajo, debes empezar por evaluar los riesgos y efectuar un diagnóstico detallado, para luego establecer una estrategia y ejecutarla mediante acciones bien planificadas. Es aconsejable designar representantes de salud y seguridad en el trabajo para desarrollar este proyecto y comunicarse con los equipos.

Los trabajadores deben recibir un documento de información y prevención, elaborado a partir de la evaluación de riesgos. Es posible colocar carteles sobre peligros específicos cerca de cada lugar peligroso. La prevención de riesgos implica impartir formación en materia de seguridad a los empleados desde el momento de su incorporación a la empresa. Programa sesiones periódicas de actualización de conocimientos sobre las medidas de prevención que es necesario adoptar.

También puedes organizar talleres con empleados, gerentes y directivos de empresa para crear conjuntamente un documento, como una carta de seguridad. Es posible encargar esta tarea al departamento de RR. HH. o una consultoría externa. Al implicar a todos los agentes clave de la empresa en el desarrollo de una política de salud, seguridad y calidad de vida en el trabajo, estarás contribuyendo a aumentar el interés de todos por las cuestiones de seguridad y a mejorar la cohesión de la empresa.

Manutan ha hecho del bienestar en el trabajo una de sus prioridades en materia de RSC. Descarga nuestro libro blanco sobre bienestar en el trabajo para seguir impulsando tus esfuerzos encaminados a mejorar el bienestar en el trabajo, mediante la combinación de la realización personal con el éxito empresarial.

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos