Guía de Compra: como organizar correctamente el lugar de trabajo

Guía de Compra: como organizar correctamente el lugar de trabajo
Partilhar:

Como media, un oficinista pasa sentado más de siete horas y media al día, con consecuencias fisiológicas que van desde un simple dolor pasajero hasta trastornos musculoesqueléticos. En este contexto, la organización del lugar de trabajo constituye una medida preventiva fundamental, que además mejora significativamente la comodidad de los trabajadores.

Libertad de movimientos en el día a día

Para seguir los principios de la ergonomía, la regla básica consiste en dar al cuerpo tanta libertad de movimiento como sea posible, a fin de satisfacer las necesidades fisiológicas de nuestro organismo. Esta regla también es válida para quienes realizan trabajos de oficina: es imprescindible variar las posiciones a lo largo del día o, al menos, levantarse regularmente y caminar unos pasos. En cualquier caso, el equipo de oficina puede aportar beneficios reales a los equipos en términos de comodidad, capacidad de concentración y prevención de la fatiga.

Reglas simples para una buena postura

Para quienes trabajan en una oficina, el cuello, la espalda y las articulaciones son zonas del cuerpo particularmente expuestas. Para aliviar estas zonas sensibles, el escritorio debe estar organizado y adaptado conforme algunos criterios específicos. A nivel de la cabeza, los ojos deben estar posicionados de 2 a 3 centímetros por encima de la pantalla, a fin de limitar la exposición de los mismos a la luz artificial y, al mismo tiempo, limitar la inclinación del cuello.

Hay una serie de accesorios que permiten colocar la pantalla en una posición ideal utilizando un soporte fijo o articulado. La altura del asiento constituye también un factor importante en la prevención del dolor. En todos los casos, los pies deben siempre tocar suelo. Si la morfología del trabajador no permite esta postura, se utilizará un reposapiés para aliviar la parte inferior de la espalda y las articulaciones de las rodillas. Asimismo, este accesorio permite evitar posturas demasiado inclinadas hacia delante, que exigen más esfuerzo de la espalda a nivel de las vértebras lumbares. Para facilitar el movimiento sin afectar al trabajo, una base rotativa para la pantalla puede ser una solución útil. Además, facilita el trabajo en equipo y evita contorsiones.

Accesorios ergonómicos para prevenir riesgos

A medio plazo, trabajar con ordenadores puede provocar el aparecimiento de dolor en las muñecas y los brazos. Estos dolores no deben descuidarse, ya que pueden ser un signo de trastornos musculoesqueléticos (TME). Estos trastornos representan 9 de cada 10 casos de enfermedades profesionales(1) y pueden degenerar en enfermedades crónicas. Para evitar estas situaciones, se han diseñado equipos que se adaptan mejor a las exigencias fisiológicas de las personas y limitan los esfuerzos en estas zonas más sensibles. Entre estos equipos se incluyen los reposamuñecas, cuyo efecto es reconocido en la prevención del síndrome del túnel carpiano. El ratón ergonómico es otra innovación importante. Diseñado con una configuración vertical, ofrece a la muñeca una posición más natural y una comodidad significativa.

Organice su lugar de trabajo para reducir la fatiga

El lugar de trabajo es uno de los factores responsables de la fatiga de los trabajadores, si bien no es el único factor que debemos tener en cuenta. Un análisis más profundo de la acústica del espacio de oficinas y de las opciones de almacenamiento puede contribuir significativamente a la prevención del estrés. Se han desarrollado ya muchas soluciones para mejorar la comodidad y la ergonomía del lugar de trabajo: instalación de soportes de pantalla con cajones integrados o mobiliario de almacenamiento adaptado o destinado a la organización del espacio, a fin de dar más privacidad individual a los trabajadores. Los expertos en ergonomía también recomiendan reorganizar los espacios de archivo o almacenamiento para que estén más alejados de los escritorios y animar a la gente a levantarse y caminar más. Cuando se trata de ergonomía, a veces, los pequeños detalles marcan la diferencia y hacen que la vida profesional de las personas sea más agradable, tanto para el cuerpo como para la mente.

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos