Automatización y robótica en el almacén: ¿Cuáles son las diferencias y las sinergias?

Automatización y robótica en el almacén: ¿Cuáles son las diferencias y las sinergias?
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Los almacenes están cambiando rápidamente. La automatización y la robótica son ya imprescindibles. Esto significa que es vital comprender las diferencias y sinergias entre ellos para crear un entorno de trabajo óptimo para los empleados y fomentar el crecimiento de la empresa. Descubra en este artículo por qué estos dos tipos de tecnología de la cadena de suministro han adquirido tanta importancia en la cadena logística.

¿Cuáles son los retos de la automatización y la robótica en la cadena de suministro?

Las empresas buscan optimizar sus procesos logísticos para mejorar la eficiencia y la competitividad, al tiempo que prestan un servicio óptimo a sus clientes. Para ello recurren a la automatización y la robótica.

El uso de estos dos tipos de tecnología en el almacén tiene muchas ventajas:

  • Mejor aprovechamiento del espacio de almacenamiento;
  • Mejor trazabilidad del producto;
  • Condiciones de trabajo menos penosas;
  • Menos errores de picking durante la preparación de pedidos.

Estas tecnologías ofrecen resultados en todos estos frentes, ya sea en términos de productividad, calidad, seguridad o satisfacción del cliente. Como resultado, cuando se adaptan a sus necesidades específicas, aumentan la rentabilidad global de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre automatización y robótica en el almacén?

La automatización y la robótica se confunden a menudo. Sin embargo, son tecnologías muy diferentes. La primera ayuda a optimizar los procesos logísticos, mientras que la segunda contribuye a automatizar tareas específicas mediante robots.

¿Qué es la automatización del trabajo?

La automatización del trabajo está pensada para sustituir las tareas manuales por sistemas automatizados. En los centros logísticos, resulta especialmente útil para tareas de precisión y repetitivas. Así, en los almacenes inteligentes, la automatización incluye equipos como:

  • Clasificadores y transportadores automatizados;
  • Lectores de códigos de barras;
  • Sistemas inteligentes de paletización;

También pueden ser programas informáticos como:

  • Un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), que utiliza datos en tiempo real para permitir a las empresas controlar los movimientos de existencias y mejorar la visibilidad del inventario.
  • Un MSD (Sistema de Gestión del Transporte), que ayuda a optimizar las rutas de reparto, planificar la carga y realizar el seguimiento de los envíos.
  • Un WCS (Warehouse Control System), un software que supervisa el rendimiento de los equipos.

La automatización mejora así la eficacia del proceso logístico al eliminar los errores humanos y acelerar la productividad. También es útil para el ahorro relacionado con la escala, ya que reduce los costes de mano de obra.

¿Qué significa robotización de almacenes?

La robotización se refiere al uso de robots para realizar las tareas más tediosas y repetitivas. Los empleados pueden así concentrarse en actividades de mayor valor añadido. En su lugar, se programan máquinas autónomas para realizar diversas operaciones, como:

  • Recogida de paquetes;
  • Carga de mercancías;
  • Recoger pedidos;
  • Clasificar;
  • Embalaje;
  • Almacenamiento;

La robótica aporta grandes ventajas a los almacenes logísticos. Hace que las actividades sean menos tediosas y mejora la calidad y precisión de las tareas. Los AVG (Vehículos Guiados Automáticamente) son un ejemplo perfecto de ello. Pueden realizar tareas como transportar productos por una ruta programada sin intervención humana.

La tecnología robótica también supone una mejora de la trazabilidad de los productos. Robots como los drones están equipados con sensores y cámaras. Pueden seguir los movimientos de los productos en cada etapa del proceso logístico. Algunos son incluso capaces de interactuar con humanos y otras máquinas con total seguridad.

El sistema robotizado también proporciona una gran flexibilidad en la gestión de tareas repetitivas. Los robots pueden programarse para realizar muchas actividades según las necesidades. De este modo, los centros logísticos pueden adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda o la producción.

Por último, las máquinas autónomas son capaces de trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que permite a las plataformas logísticas funcionar con mayor eficacia y reducir los tiempos de inactividad.

¿Cuáles son las sinergias entre automatización y robótica en el almacén?

La robótica y la automatización no son soluciones tecnológicas contrapuestas, sino todo lo contrario. Cuando se combinan de la forma adecuada, crean un espacio de trabajo óptimo para los operarios de almacén y mejoran considerablemente la eficiencia operativa.

La automatización es ideal para tareas repetitivas de escaso valor añadido, como la gestión de existencias, la preparación de pedidos o la expedición de productos, por ejemplo. El uso de sistemas automatizados reduce el tiempo y los costes de estas actividades, al tiempo que aumenta la precisión y la calidad del trabajo.

Además, el uso de soluciones robotizadas para tareas más complejas reduce el riesgo de lesiones y fatiga (por ejemplo, durante la manipulación y el manejo de productos). Clasificar, embalar o cargar palés es muy tedioso para los empleados humanos.

Con la automatización y la robótica, los almacenes pueden utilizar una solución global para mejorar la eficiencia operativa, al tiempo que proporcionan un entorno más seguro y agradable para los empleados. Combinados con el software de almacén, estos dos procesos crean un espacio más ágil y flexible.

Las soluciones de automatización y robótica de almacenes mejoran la productividad de la empresa y la calidad del servicio al cliente:

  • Mejor gestión de las existencias;
  • Mayor trazabilidad de los productos;
  • Reducción de los costes operativos;
  • Flexibilidad en la gestión de tareas repetitivas;
  • Reducción del esfuerzo físico de los trabajadores.

En definitiva, estos dos tipos de tecnologías son herramientas clave para la gestión de la cadena de suministro. Con una combinación inteligente de automatización y robótica, la empresa puede mejorar realmente su competitividad en el mercado.

Sin embargo, es importante identificar las necesidades de cada almacén para seleccionar los sistemas más adecuados para ese almacén en concreto y, a continuación, formar a los empleados en esta nueva tecnología. La adquisición de nuevas competencias es esencial para que las personas puedan adaptarse a los puestos de trabajo del futuro.

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