¿Qué es la logística inversa y cómo puedes aprovecharla para reducir costes?

¿Qué es la logística inversa y cómo puedes aprovecharla para reducir costes?
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Aunque la sostenibilidad y la reducción de costes son prioritarios para las empresas, la gestión de las devoluciones de productos supone un gran reto. Gracias a la logística inversa (también llamada logística de devolución) este problema puede transformarse en una auténtica oportunidad. Si adoptan prácticas eficientes de logística inversa, las empresas no solo reducirán su impacto medioambiental, sino que también mejorarán su rentabilidad.

Logística inversa: origen y definición

A medida que el comercio electrónico no deja de crecer, las devoluciones de productos son cada vez más frecuentes. Dependiendo del país europeo, el porcentaje de devoluciones de productos adquiridos por internet se sitúa entre un 7 y un 15 % en el caso de los adultos (de 25 a 64 años), y esta cifra se dispara entre la gente joven (de 18 a 24 años)[1]. Aunque estas devoluciones representan un evidente reto económico y medioambiental, no conviene descuidar la satisfacción del cliente; hoy día, los clientes quieren una política de devoluciones clara y sencilla.

Por tanto, gestionar estos flujos de productos es un auténtico reto para las empresas, sobre todo en determinados sectores (distribución, moda y ropa, electrónica…), por lo que este hecho las impulsó a considerar la logística inversa, un proceso de gestión de la cadena de suministro.

Por definición, la logística inversa hace referencia al proceso de devolución de productos en la cadena de suministro, desde su destinatario final (el consumidor) hasta su punto de origen (el minorista, el proveedor o el fabricante). La empresa líder de transporte y logística DHL ha explicado en qué consiste la logística inversa: “Son actividades logísticas que siguen a la venta inicial de un producto para obtener un valor potencial o acabar con el ciclo de vida del producto, lo cual incluye tanto el transporte del mismo como los procesos de organización y administración (como la gestión de devoluciones, cambios y retiradas de producto)”.

A veces se confunde con la atención al cliente, pero cubre una serie de actividades mucho más amplia, como la recogida, clasificación, garantía, reutilización, reparación, restauración, reacondicionamiento, reventa, aprovechamiento y gestión de residuos y reciclaje.

Beneficios de la logística inversa

Dentro de las prácticas de economía circular, la logística inversa aporta grandes beneficios que están en consonancia con la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)

Impulsar los ingresos

Para empezar, la logística inversa puede impulsar los ingresos de una empresa: la comodidad de devolver los productos sigue siendo un factor decisivo en el proceso de compra del consumidor. La flexibilidad que garantiza una política de devolución efectiva atrae a clientes potenciales, retiene a los habituales y potencia las ventas.

Nuevas oportunidades

Gracias a una logística inversa eficaz, una empresa puede recuperar el valor económico ligado a las devoluciones, por lo que se pueden plantear nuevas alternativas para reutilizar materiales o acceder a nuevos mercados.

Reducir el impacto medioambiental

Además de favorecer la reutilización a la vez que se reducen los residuos, la logística inversa juega un papel fundamental en la reducción de la huella de carbono de una empresa: al no desechar los productos devueltos, la empresa puede reducir su consumo de materias primas y de energía y proteger así el medioambiente.

Mejorar la gestión de existencias

Por último, la logística inversa consigue una mejor gestión de las existencias y de los almacenes de una empresa, sobre todo limitando el excedente de existencias de productos usados.

En definitiva, todos estos factores repercuten tanto en la competitividad de una empresa como en la imagen que tienen sus clientes de ella.

Cifras claves

  • El mercado mundial del reciclaje electrónico alcanzó los 39,8 mil millones de dólares en 2022, y se prevé que llegue a los 110 mil millones de dólares en 2030, con una media de crecimiento anual del 13,6 %[2].
  • Unida a unos cuantos robots inteligentes, la inteligencia artificial ha alcanzado un nivel de precisión del 98 % en cuanto a la clasificación de materiales como los envases de plástico o los residuos generados por la construcción[3].

Las mejores prácticas de la logística inversa

Para desarrollar un proceso de logística inversa eficaz, rentable y sostenible, las empresas pueden confiar en diferentes buenas prácticas:

Análisis de devoluciones

El primer paso para implantar un sistema de logística inversa es analizar las causas y necesidades relacionadas con la devolución de un producto. De este modo, cada empresa podrá adaptar sus procesos (trámites, condiciones, plazos, embalaje…) para reducir sus gastos operativos.

Optimizar los procesos

En segundo lugar, es recomendable habilitar un espacio dedicado a la recepción, control y almacenamiento de los productos devueltos, lo cual facilita el control y seguimiento de estos productos, y a su vez favorece que se elija la mejor opción (reparar, revender, reciclar…) teniendo en cuenta la rentabilidad.

Automatización

También se pueden automatizar (o incluso robotizar) procesos como la manipulación, el transporte o el control de productos. Gracias a las nuevas tecnologías, los operarios solo tendrán que escanear los productos y pasarlos por el control de calidad para que sean referenciados y catalogados, lo cual potencia la productividad y minimiza el riesgo de error o pérdida.

Externalizar el servicio

Algunas empresas especialistas en logística inversa gestionan este tipo de servicios para otras empresas, ya que cuentan con expertos e infraestructuras que permiten que sus clientes ganen flexibilidad a la vez que reducen los gastos operativos.

De hecho, la mejor estrategia de logística inversa sigue siendo la única que no existe, ya que implicaría la completa satisfacción de las necesidades de los consumidores y unos sistemas de reciclaje sólidos. Sin embargo, la gestión de las devoluciones es ya una realidad dentro de la cadena de suministro; para las empresas, es la única oportunidad de diferenciarse a sí mismas replanteando su modelo de negocio hacia un desarrollo sostenible.

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[1] Statista, Average product return rates among digital shoppers in Europe (Porcentaje de devolución de productos entre los compradores digitales en Europa), 2021 

[2] Global Industry Analysts, Inc, Electronics Recycling: Global Strategic Business Report (Reciclaje electrónico: informe mundial de la estrategia de las empresas), 2023

[3] Ellen MacArthur Foundation, Artificial intelligence and the circular economy: AI as a tool to accelerate the transition (Inteligencia artificial y economía circular: la IA como herramienta para acelerar la transición), 2019

 

 

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