Guía de compras: cómo amueblar tu sala de reuniones con Manutan

Guía de compras: cómo amueblar tu sala de reuniones con Manutan
Partilhar:

La sala de reuniones es el corazón de una empresa, un espacio esencial para la imagen de tu empresa que desempeña un papel indiscutible en su funcionalidad. Sin embargo, la rápida evolución del mundo laboral ha modificado el concepto tradicional de las reuniones de negocios. Hoy en día, los equipos no solo toman decisiones importantes, sino que además buscan ideas innovadoras, estrechan lazos y ofrecen un rápido resumen al inicio de la jornada. Por tanto, para amueblar una sala de reuniones hay que ir dando pasos, siendo el primero la identificación de las necesidades. A continuación, es necesario elegir un mobiliario acorde con tu presupuesto y con la política de compras de tu empresa.

¿Cómo amueblar una sala de reuniones? Elementos esenciales

Para amueblar y decorar correctamente una sala de reuniones, debes empezar por definir la disposición en función de las dimensiones de la sala, el uso previsto y los objetivos. Es importante atenerse a algunas reglas básicas a la hora de diseñar espacios de trabajo profesionales.

Evaluación de las necesidades

Cada empresa sigue sus propias políticas en términos de organización, gestión y ocupación de espacios. Y las salas de reuniones no son una excepción. Deben diseñarse para lograr un equilibrio entre presupuesto, sostenibilidad y diseño.

He aquí algunas preguntas que debes hacerte antes de amueblar una sala de reuniones:

  • ¿Cuánto espacio puede ocupar el mobiliario sin interferir en el movimiento dentro de la sala?
  • ¿Cuántas personas caben, como máximo?
  • ¿Con qué frecuencia se utilizará este espacio?
  • ¿La sala de reuniones va a ser un espacio polivalente?
  • ¿Qué impresión debe transmitir a los visitantes?
  • ¿Qué atmósfera debe imperar en la sala?

Nuestros consejos para amueblar una sala de reuniones

Los empleados pasan menos tiempo en las salas de reuniones que en sus mesas de trabajo. Sin embargo, no debe descuidarse la comodidad y la usabilidad. Al amueblar una sala de reuniones formal, debes priorizar los asientos confortables y los materiales de calidad.

Si el número de personas que asiste a las reuniones en esta sala varía, quizá merezca la pena optar por una versión modular, con sillas plegables, o incluso mesas plegables para que quepan más ocupantes. Por otro lado, en las reuniones de grupos pequeños, un espacio modular es práctico porque no está atestado de sillas vacías.

También conviene tener en cuenta la estética de la sala de reuniones, tanto en términos de decoración como de mobiliario. De este modo, puedes crear varias atmósferas, desde neutral hasta formal o acogedora, etc.

Por último, gracias a las videoconferencias, cada vez más personas asisten a reuniones de forma remota.  Por ello, es esencial contar con un fondo agradable que refuerce la imagen de la empresa. Puedes decorar las paredes situadas detrás de los participantes con plantas, cuadros o incluso estanterías.

Elección de los muebles y accesorios correctos para la sala de reuniones

El mobiliario de las salas de reuniones, ya sean sillas, mesas o accesorios, se presenta en distintos materiales, formas y estilos. En Manutan, hemos diseñado una amplia gama de productos teniendo en cuenta las expectativas de nuestros clientes, para que estos encuentren todo lo que necesitan en un único sitio web. También hemos creado la marca Manutan, que ofrece ventajas adicionales.

Mesas para salas de reuniones

La elección de las mesas de la sala de reuniones es crucial para favorecer la comunicación y la colaboración. Redondas, ovaladas, cuadradas, rectangulares o modulares: las mesas para salas de reuniones de Manutan ofrecen una amplia variedad de formas que se adaptan a las salas de conferencias y a su uso. Nos gustan los materiales como la melamina, ideal por sus características de resistencia y ligereza.

Algunas de nuestras mesas están fabricadas con materiales reciclados. Las mesas modulares, como el modelo Trapezoid para salas de conferencias, permiten distintas configuraciones, como la disposición de una gran mesa de reuniones o la creación de varios espacios de trabajo independientes.

Gracias a su tamaño alargado, las mesas de reuniones rectangulares son ideales para una sala de juntas, ya que proporcionan una jerarquía visual clara y una cabecera establecida. Ofrecen amplio espacio para los documentos y los dispositivos, de forma que los participantes pueden trabajar con comodidad. Por otro lado, las mesas redondas u ovaladas refuerzan la sensación de inclusividad e igualdad, y promueven el debate abierto y una atmósfera más distendida.

Algunos modelos de mesas de reuniones cuentan con una bandeja para organizar los cables y una ranura en la parte superior. Estas soluciones esconden los cables de forma discreta y aportan seguridad al espacio.

Sillas para salas de reuniones

Al igual que las mesas, las sillas para salas de reuniones se presentan en distintas formas, materiales y colores. Una buena opción para optimizar el espacio y ofrecer versatilidad son las sillas con o sin reposabrazos. Otra alternativa son las sillas apilables que se pueden almacenar con facilidad o sumar al espacio si hacen falta más asientos. La inversión en sillas ergonómicas o sillas de dirección ajustables también garantiza una comodidad óptima, además de promover la productividad y el bienestar de los empleados durante reuniones largas.

Por lo que se refiere al color, recomendamos los colores básicos como el negro o el blanco para salas de juntas directivas que suelen utilizarse para reuniones formales. Sin embargo, si el énfasis se pone en la creatividad, especialmente durante sesiones de tormentas de ideas, son más apropiados los modelos de colores vivos.

El tipo de tapicería también es importante. La tapicería de vinilo presta un toque sofisticado, mientras que las sillas forradas de tejido transmiten una sensación de calidez.

Accesorios y decoración para optimizar espacios

Para garantizar el éxito, no olvide decorar su sala de reuniones con diversos accesorios de oficina. Vitrinas para exhibir los productos de la empresa, un reloj, accesorios de escritorio, pósteres o incluso plantas para crear un ambiente agradable.

También puede que su sala de reuniones necesite una pizarra para anotar las ideas que surgen durante las reuniones. Quizá también necesite una pantalla de proyección retráctil para sus presentaciones y para dotar a las reuniones de una dinámica distinta.

En el caso de otros equipos, estos se pueden llevar ocasionalmente a la sala de reuniones para darle una segunda funcionalidad. Si añade tabiques acústicos, la sala puede adaptarse a las demandas de espacios de trabajo flexibles. Estos equipos permiten cubrir las nuevas necesidades del mundo del trabajo. Esto significa, por ejemplo, que una mesa de conferencias para 20 personas se puede convertir en un espacio de coworking que concede cierta privacidad a cada participante.

Si entra mucha luz en la sala, se puede instalar una lámina de protección UV en la parte exterior de las ventanas. También se pueden instalar láminas opacas para mantener la privacidad si la sala da a la calle.

Las ventajas de la marca Manutan

Esta gama combina tres ventajas. Satisface las necesidades cotidianas de nuestros clientes, que conocemos a la perfección después de nuestros largos años de experiencia.

La marca Manutan es sinónimo de calidad, que se somete a pruebas periódicas tanto internas como en el laboratorio. Además, todos nuestros productos, excepto el material de oficina, tienen una garantía de 10 años.

Por último, nuestros precios son los mejores del mercado. Los productos de la marca Manutan son, como mínimo, un 15 % más económicos que los de nuestros competidores, teniendo la misma calidad.

Puesto que la mayoría de nuestros productos están en stock, las entregas dentro de Francia y Benelux se realizan en 24-48 horas. La RSC (responsabilidad social corporativa) también forma una parte importante de nuestro compromiso de marca. Casi el 15 % de nuestros productos dispone de un certificado ecológico.

¿Cuáles son los retos actuales para las salas de reuniones?

Los desafíos empresariales están cambiando y los espacios de trabajo deben reflejar estos cambios. Los responsables ahora esperan que sus empleados asuman una mayor responsabilidad a través del teletrabajo. Hoy en día apuestan por la unidad del equipo como motor de rendimiento.

Adaptación a nuevos usos para ideas compartidas

La organización empresarial ha experimentado grandes cambios durante la última década. En la actualidad, el afán de rendimiento y productividad implica el bienestar de los equipos. Los empleados son cada vez más autónomos y el horario laboral es más flexible. Las empresas están dejando a un lado el trabajo presencial para dar protagonismo al trabajo basado en objetivos. El teletrabajo y las oficinas flexibles están adquiriendo popularidad, y estas dos prácticas están creando nuevos usos para los espacios de oficina.

El teletrabajo está transformando los espacios de recepción, ya que las empresas optan por trasladarse a locales más pequeños o reestructurar sus espacios de oficina. La mayoría de los empleados que teletrabajan lo hacen desde su propia casa, aunque algunos utilizan espacios de coworking. Por tanto, acudir a la oficina se ha convertido en una forma de socializar. Los lugares como las salas de reuniones deben adaptarse a este nuevo papel.

Promoción del trabajo en equipo entre los empleados

Las salas de reuniones siguen siendo el lugar en el que se toman decisiones empresariales estratégicas, pero en la actualidad cumplen diversos propósitos. Se convierten en lugares de transmisión de la cultura empresarial y reunión de equipos. Son lugares de trabajo colaborativos, que promueven una sensación de inteligencia colectiva hacia la innovación. Las salas de reuniones deben ser lugares acogedores, en los que los empleados puedan desarrollar una sensación de pertenencia a la empresa.

Al amueblar una sala de reuniones deben abordarse los retos específicos de la empresa y transmitir una determinada imagen a los equipos y los clientes. Para elegir la mesa que mejor se adapte al diseño de tu sala de reuniones, visita nuestra página de categoría de productos «Mobiliario de oficina».

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos