¿Cómo puedes prepararte y proteger tu empresa frente a inundaciones?

¿Cómo puedes prepararte y proteger tu empresa frente a inundaciones?
Partilhar:

Pocas circunstancias son tan difíciles de predecir como el clima. Por ello, es imprescindible estar bien preparado para las condiciones meteorológicas y sus cambios, tanto en invierno como el resto del año. Para un empleador, es especialmente importante tomar precauciones en caso de condiciones meteorológicas adversas en el trabajo para evitar inundaciones y los trastornos que provocan. Aunque estas catástrofes son imprevisibles, todavía es posible estar equipado para lidiar con ellas. Estos son nuestros consejos para que tu empresa y tus empleados estén a salvo de las inclemencias meteorológicas en el trabajo y de las inundaciones.

Cómo proteger tu empresa de los daños causados por las malas condiciones meteorológicas en el trabajo

Igual que sucede con el fuego, los vientos fuertes, la nieve y las lluvias torrenciales pueden tener graves consecuencias en las instalaciones de las empresas y, por tanto, poner en peligro la salud y la seguridad del personal, impidiéndole llegar al trabajo o salir de él por culpa de tejas que vuelan, canalones que gotean o problemas de humedad, por ejemplo.

Reparar los daños causados por la meteorología en el trabajo puede costar mucho tiempo y dinero. Lo mejor que puede hacer un empleador para proteger su negocio de este tipo de daños es asegurarse de que todo lo que está unido al edificio sea lo más seguro posible:

  • Comprueba que todas las tejas estén bien sujetas y sustituye las que puedan estar rotas o sueltas.
  • Asegúrate de que todos los canalones están bien asegurados y libres de obstrucciones.
  • Mantén todas las puertas, las ventanas y los portones cerrados.
  • Refuerza todas las vallas y postes y retira o asegura todos los muebles/expositores de exterior.

Si las noticias han pronosticado fuertes vientos para las próximas horas en la región, deberías hacer lo siguiente:

  • Asegúrate de que los vehículos personales y de la empresa estén aparcados en una zona segura y lejos de los árboles.
  • Asegúrate de recoger los carteles de la empresa, los asientos exteriores y todo lo que no esté sujeto al suelo para guardarlo en el interior y evitar que salga volando y cause daños.

Las empresas que utilizan maquinaria a diario, como las del sector de la construcción y las obras públicas, también deben planificar con antelación y proteger los equipos.

Si la empresa es propietaria de sus instalaciones, es responsabilidad suya tomar las precauciones mencionadas anteriormente. Sin embargo, si las instalaciones son de alquiler, estas pueden ser responsabilidad del propietario.

Malas condiciones meteorológicas en el trabajo: Cómo proteger tu empresa frente a inundaciones

Las inundaciones en el trabajo pueden ser un problema importante y los empleadores deben prepararse siempre para lo peor, especialmente si las instalaciones están situadas en una zona inundable. ¿Cómo se puede estar bien preparado?

Puede parecer obvio, pero la mejor manera de protegerse frente a las inundaciones es contar con un plan de prevención en marcha, tanto a corto como a largo plazo.

A continuación, se indican algunas cosas que es necesario tener en cuenta como parte de un plan de emergencia y los preparativos que se deben hacer para las condiciones meteorológicas adversas.

Inundaciones en la empresa

Planificación de inundaciones a corto plazo

El empleador debe comprobar periódicamente los avisos meteorológicos para saber si hay riesgo de inundación en la zona y cuánto tiempo se espera que dure. Por lo general, es posible consultar las condiciones meteorológicas en tiempo real del día con una simple búsqueda y recibir alertas de noticias sobre inundaciones en su zona. Si los edificios de la empresa corren el riesgo de sufrir inundaciones, a continuación, le indicamos cómo prepararse mejor para este difícil momento:

  • Haz una lista de los números de teléfono importantes, como los de los proveedores de gas y electricidad y tu compañía aseguradora, y asegúrate de tenerlos a mano.
  • Guarda todos los documentos de información importantes en un recipiente hermético.
  • Ten a mano una linterna y un teléfono completamente cargados.
  • Utiliza sacos de arena para bloquear todas las zonas por las que podría entrar agua, como puertas, ventanas o conductos de ventilación.
  • Traslada todo lo que sea imprescindible para el funcionamiento de la empresa (las existencias que se puedan trasladar, los servidores, los equipos informáticos, el recipiente de los documentos importantes, etc.) a una sala situada en un primer piso o tan alto como sea posible.
  • Si no es posible trasladar ciertos objetos, o si son imprescindibles para el funcionamiento diario de los servicios (muebles, frigoríficos, etc.), intenta elevarlos por encima del nivel del suelo o alejarlos de las paredes. Esto ayudará en el proceso de secado cuando la inundación empiece a remitir.
  • Si hay una inundación inminente, desconecta todos los aparatos eléctricos, estén o no en uso, cierra el gas, la electricidad y el agua, y no entres nunca en agua estancada si la electricidad sigue encendida.

También es vital tener un buen seguro frente a inundaciones para poder optar a ayuda financiera. Es necesario asegurarse de que, si el equipo y los locales de la empresa resultan dañados o incluso destruidos por las inundaciones, el seguro cubrirá los costes y la aseguradora podrá hacer frente a la reclamación.

Planificación de inundaciones a largo plazo

Si ya se han producido inundaciones en el lugar de trabajo una vez, desgraciadamente existe una probabilidad elevada de que se repitan en algún momento. Por lo tanto, es razonable poner en marcha planes a largo plazo para protegerse de inundaciones futuras y evitar las interrupciones tanto como sea posible. Esto es lo que debes incluir en tu plan:

  • Utiliza madera o baldosas cerámicas a prueba de agua para la planta baja.
  • Aplica faldones frente a inundaciones en todos los puntos de entrada de agua, incluidas las puertas y las rejillas de ventilación, y utiliza un sellador resistente al agua en puertas, ventanas y zócalos.
  • Eleva las tomas de corriente tanto como sea posible en las paredes.
  • Enyesa las paredes con un revoque de cal a prueba de agua y opta por un tratamiento químico antihumedad.
  • Comprueba regularmente que las tuberías no estén obstruidas, ya que esto puede agravar la subida del agua, e instala válvulas antirretorno en las tuberías y salidas para evitar que el agua suba.

Para el personal que trabaja desde casa y utiliza una habitación de la planta baja como oficina, la mejor alternativa sería trasladar su oficina al piso superior, si es posible.

Aunque no es posible proteger completamente a una empresa de los daños causados por las inundaciones, una planificación cuidadosa ayudará a minimizar el impacto de las inundaciones en el lugar de trabajo.

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos