Protección auditiva en el trabajo: ¿Qué equipos elegir para tus empleados?

Protección auditiva en el trabajo: ¿Qué equipos elegir para tus empleados?
Partilhar:

El ruido es una de las principales causas de malestar en el trabajo. Puede causar problemas de audición, incluso sordera, pero también malestar, estrés y fatiga cognitiva. Las repercusiones del ruido pueden ser muy perjudiciales para la salud de los trabajadores. Pero existen soluciones para protegerles de los problemas auditivos. Además de los medios de protección comunes (insonorización de los locales, compartimentación de los equipos ruidosos, etc.), en el trabajo se pueden llevar equipos individuales de protección auditiva, que ofrecen una solución sencilla y eficaz a los problemas de ruido. Auriculares antirruido o tapones para los oídos, ¿qué protectores debes elegir para tus empleados?

¿Cuál es el umbral para llevar protección auditiva en el trabajo?

El nivel de ruido se mide físicamente en decibelios (dB). El decibelio ponderado A tiene en cuenta el ruido ambiental para definir el ruido realmente percibido por el oído:

  • El nivel 0 dB(A) es el nivel de ruido más bajo perceptible por el oído humano;
  • El nivel de 50 dB(A) es aproximadamente el nivel de ruido habitual de una conversación;
  • 80 dB(A) es el umbral a partir del cual el ruido se vuelve perjudicial (basado en 8 horas de exposición al día);
  • 120 dB(A) es el límite a partir del cual el ruido se vuelve doloroso..

Las pruebas médicas actuales indican que niveles de 80 dB durante 8 horas, es decir, una jornada laboral, son perjudiciales para la audición. La directiva europea sobre el ruido 2003/10/CE ha hecho obligatorio el uso de protección auditiva en el trabajo a partir del umbral de 85 dB(A). No obstante, las normativas nacionales prevalecen cuando son más estrictas.

La duración no es el único factor que debe tenerse en cuenta. La exposición a un nivel de ruido instantáneo muy elevado (superior a 135 dB), incluso durante un tiempo muy breve, también es peligrosa. Si se supera este umbral, existe riesgo de fatiga auditiva (reversible), pero también de pérdida de audición e incluso de sordera, que es irreversible.

La sordera se ha identificado como una enfermedad profesional. El ruido en el trabajo provoca malestar, fatiga y estrés. También crea un riesgo de trastornos vasculares y trastornos del sueño. La propia calidad del trabajo puede verse afectada debido a la falta de concentración y puede provocar accidentes que a veces son graves.

H2 – Protección auditiva en el trabajo: ¿Cómo proteger a los trabajadores del ruido?

Son muchas las medidas que pueden adoptarse en el lugar de trabajo para reducir la exposición de los trabajadores al ruido. Algunas de estas soluciones para la protección auditiva en el trabajo son comunitarias, otras son individuales.

La solución de separación

Mantener a los empleados alejados de las zonas más ruidosas es una solución sencilla para la protección auditiva en el trabajo, incluso durante media jornada.

Insonorización de la habitación

Las paredes y tabiques pueden recubrirse con un material de gran capacidad fonoabsorbente. Es una solución eficaz, pero limitada a las zonas alejadas de los puestos de trabajo más ruidosos.

Encerrar o compartimentar máquinas

Instalar paredes herméticas entre el operario y la fuente de ruido o colocar los equipos ruidosos en una caja insonorizada diseñada a tal efecto son soluciones eficaces. Eso significa, sin embargo, que no debe tratarse de una máquina que requiera mucho uso manual.

Mamparas insonorizadas

Estos tabiques reducen el volumen sonoro en algunos decibelios, siempre que se haya aislado previamente las paredes de la habitación.

¿Cuáles son los distintos sistemas de protección auditiva individual en el trabajo?

El uso de protectores auditivos estándar o a medida en el trabajo reduce la contaminación acústica y su impacto. Protegen el sistema auditivo de las ondas sonoras bloqueándolas. Ya sea en forma de auriculares con cancelación de ruido o de tapones para los oídos, los equipos de protección auditiva personal proporcionan unas condiciones de trabajo seguras y garantizan el cumplimiento de la legislación.

Tapones estándar

Fáciles de transportar y cómodos de llevar, los tapones estándar reducen eficazmente la intensidad sonora percibida.

Tapones de espuma

Es el tipo de tapón más utilizado. Los tapones de espuma proporcionan una reducción inmediata y significativa del ruido. La espuma del tapón puede moldearse con los dedos.

Una vez introducidos en el conducto auditivo, los tapones recuperan rápidamente su forma original. Esto significa que se adaptan perfectamente a la anatomía del oído. La reducción de ruido estimada con los tapones es de unos 30 dB.

Tapones de silicona

A diferencia de los tapones de espuma, los tapones de silicona son accesorios preformados y reutilizables. Se introducen en el pabellón auricular, no en el conducto auditivo, por lo que no ejercen presión sobre el oído. También son más cómodos de llevar. Los tapones de silicona ofrecen una reducción del ruido de entre 15 y 35 dB.

Tapones con filtro acústico

Los tapones con filtro acústico tienen la ventaja de reproducir el sonido ambiente de forma natural, atenuando considerablemente las frecuencias bajas y altas extremas. A menudo fabricados en silicona y reutilizables, estos protectores auditivos son muy cómodos de usar durante mucho tiempo.

Protección auditiva personalizada

La protección auditiva a medida ofrece la solución de protección auditiva individual más cómoda en el trabajo. Los tapones a medida se fabrican tomando una impresión del conducto auditivo. Esto significa que se ajustan perfectamente. Un audioprotesista es la única persona que debe fabricar una protección auditiva a medida para el lugar de trabajo. Diseñada para ser eficaz y cómoda en el día a día, la protección auditiva a medida puede combinarse con un filtro acústico.

Casco de protección auditive

Los auriculares con supresión de ruido son un equipo profesional de protección auditiva que ofrece al usuario una fuerte protección contra la contaminación acústica. Los empresarios deben tener en cuenta las necesidades específicas de sus empleados a la hora de elegir los auriculares con supresión de ruido:

  • Los auriculares pasivos atenúan todos los ruidos externos entre 20 y 37 dB;
  • Los auriculares activos amplifican los sonidos de bajo volumen (como la voz humana) y atenúan los fuertes;
  • Los auriculares cerrados con supresión de ruido son ideales para trabajadores aislados;
  • Los auriculares abiertos con supresión de ruido son adecuados para la comunicación verbal o telefónica, al tiempo que protegen contra la contaminación acústica;
  • Los auriculares con supresión de ruido radioeléctrico, además de su función protectora, también ayudan a estimular a los empleados que realizan acciones repetitivas y/o desagradables.

Existe un gran número de soluciones para la protección auditiva en el trabajo que pueden aplicarse en la industria. La salud de sus empleados desempeña un papel fundamental en términos de bienestar, seguridad en el trabajo y rendimiento. Puede descargar nuestro libro blanco “Buen trabajo” para saber más sobre la protección auditiva en el trabajo y acceder a abundante información sobre cómo mantener una buena salud y seguridad en el lugar de trabajo.

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos