Oficinas a la conquista del espacio

Oficinas a la conquista del espacio
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Cuando las empresas de servicios o las colectividades piensan en realizar obras de renovación, no siempre son capaces de tener una visión precisa de los resultados.

Optimizar el espacio

Un proyecto implica casi siempre presupuestos detallados, propuestas comerciales. El papel de un arquitecto de interiores infografista, como Nicolas Moinet, consiste en garantizar, a través de los medios visuales que acompañan la propuesta, la optimización del espacio. El objetivo estriba en prever los problemas que puedan surgir y responder a las exigencias de seguridad, comodidad y acceso de las personas con discapacidad.

Nicolas Moinet, Arquiteto de interiores na Manutan Collectivité

«Trabajo principalmente en proyectos para las colectividades, es decir, para todos los establecimientos que reciben al público, y la accesibilidad para las personas con discapacidad es obligatoria desde enero de 2015. Esta obligación contempla también al sector servicios, ya que, en la mayoría de los casos, fuera de los espacios de oficina existe un espacio de atención al público. Por lo tanto, para el cliente es importante poder contar con soluciones a este problema».

El papel del arquitecto de interiores

Con el fin de facilitar el diálogo y el intercambio de opiniones entre el cliente y la empresa contratada para el suministro de equipos y mobiliario, el arquitecto de interiores desempeña un papel esencial en el asesoramiento y la recomendación de soluciones, especialmente cuando el cliente todavía no ha tomado una decisión definitiva.

«Se realiza una aproximación visual de la propuesta, con la selección de los productos decidida desde el principio. A nosotros nos corresponde transformar esta propuesta en una presentación visual en 3D para que el cliente pueda ver el resultado antes de encargar su ejecución. Asimismo, las plantas y proyectos que proporcionamos son útiles en la fase de instalación: la empresa encargada de la instalación de los equipos podrá conocer fácilmente la ubicación exacta de cada producto. Ganamos en comprensión y en tiempo».

Proponer valor añadido

No es el número de muebles lo que permite mejorar la organización del espacio, sino la optimización del mismo.

«Nos adaptamos al espacio creado por el arquitecto, o al contrario».

«Cuando tratamos con colectividades, el equipo de arquitectos de interiores trabaja con diferentes tipos de espacios: escuelas, aulas, restaurantes e incluso hospitales. En el caso de las residencias de la tercera edad, la tendencia es crear espacios similares a los de las casas particulares, con cuadros, muebles acogedores, etc.».

Además de la simple reorganización, el equipo puede presentar propuestas muy concretas y complejas: optimizar un lugar con estanterías, crear espacios de ocio al aire libre o incluso soluciones personalizadas. «En los espacios públicos, como, por ejemplo, las aulas, proporcionamos siempre un espacio para los alumnos discapacitados, los alumnos que usan muletas, etc. Y presentamos en una planta de papel la zona específica en la que estas personas pueden instalarse».

En resumen

En primer lugar está la preparación: el cliente expresa sus necesidades, el equipo le presenta una propuesta, un presupuesto y una presentación visual. Cuando se trata de un proyecto sencillo, se proporciona una planta, y, cuando es necesario demostrar coherencia global, una presentación 3D fotorrealista. «Nuestro papel como consultores no se limita al mobiliario: cada vez más, los clientes nos piden recomendaciones sobre productos de decoración».

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