¿Cuáles son los nuevos métodos de trabajo en las empresas?

¿Cuáles son los nuevos métodos de trabajo en las empresas?
Partilhar:

Aunque recientemente los nuevos métodos de trabajo han recibido un repentino impulso, no son más que la continuación de un largo proceso de revisión de las empresas. Llevan mucho tiempo buscando la mejor manera de combinar flexibilidad y productividad, equilibrando las expectativas y aspiraciones de los empleados con la presión de conseguir un buen rendimiento.

Nuevos métodos de trabajo: un rotundo apoyo de los empleados

Aunque los nuevos métodos de trabajo han tenido que introducirse en algunos casos con carácter urgente, responden a una demanda de la gran mayoría de los empleados, que llevan tiempo reclamando un cambio. Según una encuesta realizada en noviembre de 2020 por Avaya en colaboración con la empresa de análisis de datos Davies Hickman Partners, el 83 % de los empleados considera que no necesita acudir a la oficina para ser productivo.

Además, el 78 % de los empleados de la UE está a favor del teletrabajo ocasional, alternando entre el trabajo en casa y el presencial, según una  encuesta de Eurofound publicada en septiembre de 2020. La tendencia al trabajo seminómada parece estar realmente en marcha. La experiencia reciente ha demostrado que estos nuevos métodos de trabajo se adaptan a la mayoría de los trabajos. A los empleados les resultaría difícil entender la pertinencia de una vuelta al pasado, ya que las evidencias han demostrado que ciertas tareas pueden realizarse ahora a distancia con la misma eficacia, por lo que no se justifica un desplazamiento.

Análisis de los nuevos métodos de trabajo

Los nuevos métodos de trabajo harán hincapié en la hibridación y la adaptabilidad constante de los espacios de trabajo. Ni que decir tiene que responderán principalmente a una lógica económica de reducción de costes, pero también ofrecerán un nuevo enfoque del trabajo que, paradójicamente, es más colaborativo que el tradicional entorno de trabajo presencial. En los últimos años han surgido diferentes formas de trabajo que marcarán el ritmo de la vida empresarial en los próximos años.

Teletrabajo

Se trata de una forma de trabajo nómada en la que los empleados realizan sus tareas desde casa o desde cualquier otro lugar, siempre que dispongan de acceso a las tecnologías necesarias (conexión a internet, correo electrónico, software de trabajo, documentos compartidos, etc.). Las modalidades de teletrabajo las define el empresario y varían de una empresa a otra (número de días, horario, reuniones con el jefe, etc.).

Espacio de trabajo flexible

El espacio de trabajo flexible es una modalidad de trabajo en el que los empleados ya no tienen un lugar de trabajo fijo y asignado. Debido al aumento del teletrabajo, se ha vuelto cada vez más frecuente como medio de optimizar el espacio de las oficinas, que ahora están regularmente vacías. En el futuro, el espacio de trabajo flexible redefinirá los espacios de trabajo como centros de colaboración polivalentes para reuniones, creatividad o concentración, según las necesidades de los empleados. Por tanto, el espacio de trabajo flexible dejará obsoletas las oficinas fijas y los espacios de trabajo abiertos.

Co-working

El co-working es un sistema de trabajo compartido en el que las oficinas están descentralizadas y situadas en locales cercanos al lugar de residencia de los empleados. Una empresa alquila espacios de trabajo compartido o una planta en un edificio compartido con otras empresas.

Nuevos métodos de trabajo que responden a las expectativas de los empleados

Además de contar con un apoyo considerable entre los empleados, estos nuevos métodos de trabajo permitirán a las empresas ampliar su atractivo y replantear sus métodos de gestión.

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos