Almacenes inteligentes, el futuro de los almacenes logísticos automatizados

Almacenes inteligentes, el futuro de los almacenes logísticos automatizados
Partilhar:

Como cuestión clave para las empresas con visión de futuro, el almacenamiento inteligente representa el futuro. Gracias a un sistema automatizado que interactúa con otros elementos del almacén logístico, la optimización total de la cadena de suministro puede aumentar la productividad de una empresa. Para ayudarle a entender todas estas innovaciones, hemos elaborado un artículo detallado sobre la automatización de los almacenes logísticos y su futuro en el sector.

¿Qué es un almacén inteligente?

En la actualidad, a fin de responder a la evolución del sector logístico y a las necesidades de sus operadores, el número de almacenes inteligentes no deja de crecer. La automatización ofrece numerosas ventajas a los profesionales. Existen varias soluciones para ayudar a aplicar estas innovaciones a la práctica y a la situación específica de cada empresa.

Ventajas de un almacén logístico con un sistema automatizado

El mundo de los negocios cambia día a día y exige una productividad cada vez mayor, especialmente cuando se trata de la preparación de pedidos y la entrega de productos. La automatización de los almacenes logísticos permite a las empresas seguir este ritmo y satisfacer las expectativas de los clientes.

Dentro de un almacén automatizado, la organización inicial de la empresa se utiliza como base que encajará la tecnología avanzada para la optimización a corto y largo plazo. Por lo tanto, mediante una organización ajustable y escalable, un almacén logístico con un sistema automatizado aspira a aumentar la optimización y la productividad.

Se adapta en tiempo real a múltiples factores, como la gestión del inventario y los imprevistos relacionados con la recepción, el envío o la rastreabilidad de los productos. Gracias a la coordinación de estos diferentes factores y al sistema automatizado, un almacén logístico ofrece la posibilidad de contar con una organización estable, flexible y eficaz en términos de productividad. Desde la recepción de mercancías hasta la preparación de pedidos o el almacenamiento de productos, cada sistema automatizado se integra en la cadena de suministro. El almacén automatizado coordina la cadena de suministro para mejorar la optimización de toda la cadena de producción. La automatización del almacén logístico también elimina las tareas repetitivas, lo que permite a los empleados centrarse en las operaciones que añaden valor respecto a la productividad.

Desde la recepción de mercancías hasta la preparación de pedidos o el almacenamiento de productos, cada sistema automatizado se integra en la cadena de suministro. El almacén automatizado coordina la cadena de suministro para mejorar la optimización de toda la cadena de producción. La automatización del almacén logístico también elimina las tareas repetitivas, lo que permite a los empleados centrarse en las operaciones que añaden valor respecto a la productividad.

Principales soluciones utilizadas en un almacén logístico con un sistema automatizado

Los almacenes logísticos hacen uso de la automatización, sobre todo en las operaciones, gracias a equipos de manipulación o robots utilizados en combinación con tecnologías avanzadas. Los almacenes logísticos con un sistema automatizado se basan en tres grandes tecnologías:

  • WMS (Warehouse Management Systems), o software de gestión de almacenes logísticos;
  • RFID, o sistemas de identificación por radiofrecuencia;
  • Tecnologías disruptivas.

Entre las tecnologías avanzadas utilizadas para optimizar la preparación de pedidos en la cadena de suministro, las soluciones de automatización más comunes son:

  • inteligencia artificial,
  • big data,
  • aprendizaje automático,
  • realidad aumentada,
  • sensores conectados.

Un sistema automatizado que encaja en el ecosistema de la empresa

El WMS se integra teniendo en cuenta la organización preexistente para ofrecer soluciones duraderas y una implantación adecuada y adaptable. El almacén optimizado, gracias a un sistema automatizado e interconectado, se integra así en el ecosistema de la empresa y, en particular, en la cadena de suministro. Además de un control eficaz del almacenamiento y una planificación eficiente de las operaciones, también proporciona una mejor visibilidad a los clientes.

A ello se añade una respuesta optimizada a factores externos, como los imprevistos relacionados con el almacenamiento o la entrega. De este modo, al ofrecer soluciones rápidas y eficaces, un almacén logístico con un sistema automatizado aumenta la productividad. No solo se adapta a la cadena de suministro de la empresa, sino que también encaja en todos los sistemas externos, como la visibilidad en tiempo real de las existencias en cada punto de venta. Así, la automatización del almacén logístico ofrece una visión global de todos los elementos relacionados con el flujo logístico para anticiparse a los imprevistos y tratarlos en un momento dado (T) con la máxima capacidad de respuesta. Este elemento fundamental permite a la empresa tener una gran capacidad de adaptación, mejorando significativamente la ejecución de las operaciones y la productividad de la empresa.

Cómo realizar la transición al almacenamiento inteligente

Los profesionales que deseen iniciar o continuar la automatización de su almacén disponen de varias opciones de optimización, por lo que pueden elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades y a sus limitaciones.

Soluciones prácticas para una automatización eficiente

En un almacén logístico con un sistema automatizado, los transelevadores o los drones sustituyen a las carretillas elevadoras. Esto significa que las operaciones manuales ya no son realizadas por los empleados, sino por un sistema optimizado apoyado por robots. Para agilizar todas las operaciones que se realizan en un almacén logístico, existen tres soluciones:

  • Preparación de pedidos: los brazos robóticos, las estaciones de picking de alto rendimiento y el picking por voz son soluciones automáticas que optimizan la preparación de pedidos.
  • Automatización de almacenes: los transelevadores, los vehículos guiados por cable o las lanzaderas de palés agilizan el almacenamiento y la retirada de las mercancías en las estanterías.

Optimización del transporte: los drones o los robots autónomos y los cobots reducen el tiempo de desplazamiento de un producto en las distintas zonas del almacén.

Software para un almacén logístico eficiente

El software de logística está instalado en el sistema ERP de la empresa para controlar todo el inventario del almacén y garantizar la rastreabilidad permanente de cada producto. Existen tres soluciones de automatización que pueden ayudar a optimizar su almacén logístico a lo largo de toda la cadena de suministro:

  • El paquete de software WMS, o sistema de gestión de almacenes, que sincroniza y coordina todas las operaciones, desde la entrada de pedidos y el control del almacenamiento hasta la preparación de pedidos y la salida de productos.
  • El WCS, o sistema de control del almacén, que permite gestionar la actividad de los equipos de manipulación en tiempo real.

El MES, o sistema de ejecución de fabricación, que encaja con la cadena de suministro para mejorar la organización general, desde la asignación de tareas hasta el control de calidad.

Tecnología avanzada para un almacén inteligente

Existen diversas soluciones que pueden mejorar su almacén inteligente. Estas son las tres principales:

  • etiquetas RFID,
  • big data,
  • inteligencia artificial de las cosas.

Los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID) permiten gestionar la ubicación del inventario sin necesidad de utilizar etiquetas individuales. En este sentido, las etiquetas RFID son el futuro de los códigos de barras tradicionales. Funcionan mediante ondas de radio, indicando la ubicación de todo el inventario. Aunque no son obligatorias en un almacén inteligente, ahorran un valioso tiempo, ya que eliminan el trabajo de tener que leer etiquetas individuales.

El big data mejora la cadena de suministro mediante la recopilación de datos y el análisis de todas las operaciones. Combinando estos dos elementos, el big data identifica y estudia cada operación que se realiza en el almacén y luego sugiere mejoras. Así pues, el big data representa el futuro de la optimización de la cadena de suministro, ya que garantiza una productividad cada vez mayor y se adapta a los cambios del mundo empresarial.

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos