La ascensión de la oficina flexible

La ascensión de la oficina flexible
Partilhar:

La democratización del teletrabajo está fomentando el desarrollo de la oficina flexible. Tras haber sido criticada con frecuencia en el pasado por despersonalizar los espacios de trabajo y tener como principal motivación sólo el ahorro mediante la reducción del espacio de oficina, la oficina flexible goza ahora de un atractivo renovado. Al ofrecer espacios fáciles de usar que favorecen el intercambio creativo y el bienestar en el trabajo, contribuye a remodelar la relación con el trabajo y la cultura empresarial.

 

Costos más bajos para las empresas

Para las empresas, la principal ventaja de la oficina flexible suele ser la reducción de los costos relacionados con el espacio de oficina. Menos espacio de oficina dedicado significa que se necesita menos espacio. Aunque se basa en el nomadismo y el teletrabajo, la oficina flexible también forma parte de una evolución a largo plazo. El espacio individual disponible en las grandes empresas ha pasado así de 40 m2 en 1980 a más o menos 15 m2 hoy en día [1].

Según los estudios realizados antes del encierro, al menos el 50% de los empleados declararon que no necesitaban una oficina personal, siempre y cuando tuvieran todo el equipo necesario para trabajar de manera eficiente.

 
Oficina flexible, inseparable del teletrabajo

A menudo se acusa a la oficina de Flex de despersonalizar el espacio o incluso de crear un estrés adicional debido a la pérdida de los hábitos diarios. Pero la flexibilidad que permite el teletrabajo evita esta trampa. ¿Qué podría ser más personal y rutinario que la propia casa? En cuanto sea posible trabajar con regularidad y cambiar fácilmente entre el trabajo a distancia y el trabajo presencial, todos podrán mantener sus hábitos, cultivar una verdadera calidad de vida en el trabajo y mantener un sentido de control sobre su propio entorno de trabajo.

A algunas personas les gusta la socialización de la oficina; a otras les gusta la tranquilidad de trabajar a distancia; a la mayoría de las personas les gusta especialmente poder cambiar de uno a otro. La libertad de elegir su lugar de trabajo es sin duda un poderoso factor de autonomía. También da una sensación muy fuerte de control. Sin embargo, como señala Gaëtan de Lavilléon, doctor en neurociencias, el sentido de control está “asociado con una mayor satisfacción laboral en general y, en última instancia, con un mejor rendimiento” [4].

4] Por lo tanto, para obtener el apoyo de todos, es esencial que la oficina flexible no vaya en contra de esta necesidad de control. ¡De lo contrario, podríamos quedarnos en casa! Por eso puede ser sensato involucrar a los empleados en el diseño de los espacios de trabajo. La Airbnb, por ejemplo, ha elegido esto para su sede americana en Portland.

Para evitar alimentar la frustración de perder una oficina individual, es esencial que todos sientan que la oficina flexible ofrece una nueva oportunidad de construir relaciones, tanto amistosas como profesionales, dentro de la empresa. Desde este punto de vista, la oficina de flexión debe ser vista no sólo como un espacio de trabajo, sino también como un lugar de convivencia, propicio para los intercambios creativos, y donde a todos les gusta ir y conocerse.

  • Hable con colegas
    La soledad, la desconexión y el aislamiento son problemas comunes en la vida laboral remota, especialmente para los extrovertidos. Las empresas con una cultura laboral remota a menudo ofrecen formas de socializar. Por ejemplo, deberían usar aplicaciones profesionales online para establecer contacto regular, ya sea por mensaje, audio o video.

  • Busque oportunidades de capacitación.
    Puede buscar e inscribirse en cursos en línea como una forma de mantenerse activo y predispuesto a aumentar su nivel de capacitación y conocimiento. Los cursos en línea tienen varias ventajas, a saber, su accesibilidad, objetividad y la posibilidad de ser vistos y revisados tan a menudo como sea necesario.
 

Haciendo de la ficina flexible un centro de colaboración

Este es, por ejemplo, el modelo que defiende Peugeot. La primavera pasada, el fabricante de coches anunció que ahora sólo se le exigiría estar presente en el lugar 1,5 días a la semana. 40.000 empleados en todo el mundo, incluyendo 18.000 en Francia. El desafío aquí es hacer de cada encuentro real un momento rico y productivo. “Como Director de RRHH, si tengo una reunión de negocios en presencia física de mis equipos, les pediré que no abran sus portátiles o teléfonos. Se trata de concentrarse en esta sesión de creatividad, de intercambios y de decisiones que debemos tomar juntos”, dice Xavier Chéreau, director de RRHH de PSA[5]. 5] La oficina flexible tiende así a transformar los espacios de la oficina en centros de colaboración, principalmente dedicados a reuniones y consultas más que a la producción. El trabajo individual, en cambio, se realiza en silencio y a distancia, en casa, en un tercer lugar o en un espacio de trabajo.

 

Flexibilidad, una nueva cultura corporativa

¡La oficina de flexión es la muerte del andismo actual! Lo importante ya no es cumplir con las horas de oficina, sino con los plazos. Cada uno se vuelve más libre de organizarse como quiera, siempre y cuando no comprometa el trabajo en equipo y la calidad del resultado final.
 
Están surgiendo nuevos servicios para apoyar a las empresas en este cambio cultural. Un ejemplo es la aplicación Moffi, que permite a cada usuario ver los espacios de trabajo libres u ocupados e indicar diariamente si tiene previsto visitar las instalaciones de su empresa o hacer teletrabajo. Si es necesario, también es posible geolocalizar a los colegas de trabajo en las cercanías. Finalmente, los gerentes pueden ver con un solo clic cuántas personas están teletrabajando o presentes en las instalaciones de la empresa.
 
La oficina de Flex también está reinventando el papel del gerente. Un verdadero líder, más que nunca, se convierte en la persona capaz de unir equipos en torno a un objetivo común, estableciendo horizontes claros y plazos precisos, pero también fomentando los lazos sociales para mantener viva la cohesión y la confianza entre sus miembros. En una palabra, su carisma debería convertirlo en la piedra angular de la flexibilidad.

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos