Guía de compras: cómo seleccionar el mejor producto absorbente de derrames para su empresa

Guía de compras: cómo seleccionar el mejor producto absorbente de derrames para su empresa
Partilhar:

Los absorbentes no son algo que deba adquirirse al azar. Deben utilizarse distintos productos en función de la naturaleza de los líquidos, la cantidad derramada y las zonas que sea necesario limpiar. Existen absorbentes apropiados para cada finalidad, ya se trate de proteger zonas de trabajo, almacenamiento o tránsito, de evitar el derrame de sustancias químicas y materiales peligrosos en el suelo o de limpiar suciedad. Esta guía está especialmente diseñada para ayudarle a seleccionar el mejor absorbente para su empresa. 

¿Cómo averiguar qué productos absorbentes necesita su empresa?

Los productos absorbentes protegen a las personas y al entorno, tanto si se trata de un derrame químico como del derrame accidental de un líquido. Además, evitan los costes notables que entraña la limpieza en profundidad de las zonas afectadas. Sin embargo, sigue siendo necesario identificar qué absorbente debe seleccionar para su empresa, sea como medida preventiva o como respuesta a un incidente. 

Las preguntas adecuadas que hay que plantearse antes de seleccionar un absorbente

La selección de un absorbente depende de la actividad empresarial y del tipo de productos presentes en las instalaciones. Estas son las primeras preguntas que debe plantearse para saber qué productos absorbentes necesita su empresa

  • ¿Qué líquidos se utilizan? 
  • ¿Cuál es la naturaleza de dichos líquidos (agua, aceites, hidrocarburos, productos químicos, bebidas, sangre, etc.)? 
  • ¿Qué volumen de líquidos hay en la empresa? 
  • ¿Cuánta cantidad se puede derramar, sea por accidente o por otro motivo? 
  • ¿Qué zonas requieren protección? 
  • ¿En qué tipo de espacios se manipulan las sustancias? 

Puede acotar la selección de absorbentes e incluso iniciar una política de prevención de riesgos examinando los accidentes pasados y pensando en posibles precauciones para el futuro. 

Un seguimiento efectivo de las existencias es esencial para evitar que se agoten los productos absorbentes, lo que podría poner en peligro al personal de la empresa y al medio ambiente. Por lo tanto, es importante que se asegure de disponer siempre de cantidad suficiente. 

Los distintos formatos de absorbente

Los productos absorbentes están disponibles en diversos formatos: 

  • calcetines, también conocidos como salchichas o cordones; 
  • láminas o almohadillas; 
  • rollos; 
  • cojines; 
  • gránulos. 

Cada formato presenta características específicas y está diseñado para usos particulares. Puede tomar una decisión fundamentada tomando en consideración la naturaleza de los líquidos presentes en las instalaciones.

¿Qué absorbente seleccionar para qué tipo de líquido?

La selección de absorbente depende de la naturaleza de los líquidos que sea necesario absorber: hidrocarburos, productos químicos, etc. Cada tipo requiere una solución con las características adecuadas. 

Absorbentes de hidrocarburos

Los absorbentes de este tipo son apropiados para aceites, gasolina e hidrocarburos. También son muy eficaces para descontaminar un punto de agua. 

Puede encontrar gran cantidad de productos en nuestro catálogo de absorbentes de hidrocarburos. Ofrecen diversos niveles de capacidad de absorción, potencia y sofisticación tecnológica. 

Los paños meltblown están fabricados con polipropileno. Sus propiedades hidrófobas les permiten absorber las sustancias contaminantes al tiempo que repelen el agua. De todas las soluciones disponibles, estos productos son los que más velocidad y capacidad de absorción tienen. 

Para usos más intensivos o de más potencia, Perrine Corre, gestora de productos de la categoría de absorbentes industriales y, en particular, de la marca Ikasorb®, recomienda optar por Meltblown Dimpled (en formato de láminas o de rollos) o por Meltblown Dimpled+. 

Coverstock Meltblown Coverstock es la opción ideal para aquellas empresas que busquen un paño sin pelusas con superficie reforzada (en formato de rollos o de láminas). 

Ikasorb® es una marca experta privada de Manutan especializada en absorbentes industriales de categoría media y alta con más de 60 productos disponibles en su catálogo. 

Todo producto químico o peligroso requiere un absorbente de uso industrial para contener rápidamente la fuga y evitar poner en peligro al personal. 

Los absorbentes químicos están codificados por colores para mejorar la visibilidad y son resistentes a la abrasión. 

Para evitar los derrames peligrosos, se recomienda proteger las zonas de alto riesgo antes de empezar a trabajar. Sin embargo, si se produce un accidente, los productos absorbentes son de gran utilidad. 

Recuerde que es esencial utilizar equipos de protección individual (EPI) al manipular productos químicos. 

Rollos, láminas, calcetines, cojines, etc.: al escoger el formato de absorbente más apropiado, es preciso tener en cuenta los espacios afectados. La solución puede variar en función del tamaño y la naturaleza de la zona, el número de empleados que la utilicen y el modo de utilización. 

Absorbentes universales

Un absorbente universal es ideal para su uso con una amplia variedad de líquidos (agua, aceite, refrigerantes, pintura, alcohol, etc.), y también para afrontar situaciones inesperadas

Existen diversas tecnologías disponibles que se pueden adaptar de forma óptima a las necesidades de su compañía. 

A continuación, se indican algunos ejemplos en orden ascendente de potencia e intensidad de tráfico y en orden descendente de capacidad y velocidad de absorción: 

  • Meltblown Dimpled (MD); 
  • Coverstock Cellulose Coverstock (CCC); 
  • Coverstock Meltblown Coverstock (CMC); 
  • Meltblown Dimpled+ (MD+); 
  • Spunbond Meltblown (SM); 
  • Spunbond Meltblown Spunbond (SMS). 

Cuanto más potente es un absorbente, menor es su capacidad y velocidad de absorción, y viceversa. 

Para orientarse, puede consultar el cuadro de resumen en nuestra página de absorbentes universales. 

Independientemente de los productos absorbentes que seleccione, es recomendable almacenarlos en un lugar seco, a resguardo de la luz ultravioleta, para garantizar su duración durante mucho tiempo. De igual modo, es una buena práctica almacenar los absorbentes de hidrocarburos separados de otros absorbentes para que mantengan sus propiedades hidrófobas, que son esenciales para su eficacia. 

También hay disponibles gránulos absorbentes naturales y respetuosos con el medio ambiente. Son de origen mineral o vegetal y están fabricados a partir de arena, arcilla, vermiculita, tierras de diatomeas, serrín, paja, turba, etc. Además de ser respetuosos con el medio ambiente, son muy asequibles y presentan propiedades antideslizantes y no abrasivas. 

¿Qué formato de absorbente debe escoger?

Puede resultar obvio, pero, en función de la situación, algunos formatos de absorbentes pueden ser más apropiados que otros. Así pues, ¿qué productos de la gama Ikasorb® debería elegir? 

Para derrames de menor importancia

Hay dos opciones para solucionar los derrames de menor importancia: los absorbentes en láminas o en rollos. 

Las láminas son ideales para absorber volúmenes pequeños de líquido y limpiar zonas de tamaño reducido, incluida la maquinaria y los espacios adyacentes. Las láminas absorbentes, de uso rápido y fácil almacenamiento, son prácticas y multiusos. 

Los rollos están previamente cortados. Por tanto, se pueden utilizar como franjas alargadas para proteger una zona de gran tamaño o en láminas para absorber cantidades más pequeñas de líquidos. Los rollos absorbentes garantizan espacios de trabajo o zonas de tránsito seguros y se adaptan fácilmente a cualquier situación. 

Los mejores absorbentes para zonas de difícil acceso 

Por su forma y su flexibilidad, los calcetines absorbentes son ideales para controlar derrames en lugares estrechos o de difícil acceso (detrás de conductos, alrededor de máquinas, etc.). 

Para absorber grandes cantidades de líquido 

Los calcetines actúan como barrera, canalizan los líquidos y evitan que los grandes derrames se extiendan. Pueden recoger grandes cantidades de líquido y adaptarse a espacios reducidos y de difícil acceso. 

Como alternativa, los cojines también son capaces de absorber grandes fugas y son ideales para su uso en espacios pequeños. 

Protección de los canales de desagüe frente a derrames de productos químicos 

Las compuertas actúan como barreras contra la contaminación y evitan que los líquidos peligrosos se viertan en los canales de desagüe. Son de color naranja para llamar la atención hacia la zona de riesgo. Son resistentes al agua, a los aceites, a los hidrocarburos y a las sustancias químicas, y además son reutilizables. 

Limpieza de fluidos como sangre, vómito, orina y bebidas 

Los absorbentes para líquidos de base acuosa son ideales para limpiar sustancias como sangre, orina, vómito, bebidas, etc. Son muy fáciles de usar: basta con espolvorear la sustancia encima del líquido en cuestión y esperar unos segundos para que se gelifique y se pueda recoger fácilmente. 

Los absorbentes de este tipo son esenciales en hospitales, transportes públicos, centros comerciales, colegios, centros de ocio y cualquier edificio público de gran afluencia. 

Para proteger las zonas de tránsito, se recomienda utilizar esteras absorbentes multiusos. Estos productos son muy resistentes y resultan ideales para pasillos de mucho tránsito y zonas con mucho movimiento alrededor de maquinaria. 

Kits absorbentes para atajar cualquier situación 

Algunos incidentes pueden requerir algún tipo específico de absorbente que no se utiliza muy a menudo. Para estar listo ante cualquier posible eventualidad, es recomendable disponer siempre de kits absorbentes a mano. Están disponibles en diversos formatos para adaptarse a todo tipo de situaciones y su precio es muy asequible. 

Son el mejor aliado de una empresa en caso de emergencia, sea como bolsas, armarios, cajas o contenedores móviles. 

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos