Guía de compras: cómo elegir su silla de taller con Manutan

Guía de compras: cómo elegir su silla de taller con Manutan
Partilhar:

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son la primera causa de enfermedad profesional con baja laboral y afectan a tres de cada cinco trabajadores en Europa1. En el 40 % de los casos, estos trastornos se manifiestan en forma de dolor de espalda2. La optimización de la ergonomía del puesto de trabajo reduce el riesgo de que aparezcan estos trastornos y ofrece a los empleados unas buenas condiciones de trabajo. Elegir con cuidado las sillas de los talleres contribuye a mejorar el bienestar y a promover el trabajo saludable entre sus equipos. Le ofrecemos las claves para elegir sus sillas de taller profesionales, taburetes, taburetes de pie y taburetes de silla. 

¿Qué ergonomía debe presentar una silla de taller? 

La silla de taller es uno de los elementos esenciales del equipamiento de un puesto de trabajo ergonómico. Gracias a las diferentes opciones de ajuste, las sillas de taller facilitan el rendimiento y el bienestar de sus equipos. 

¿Por qué dar importancia a la ergonomía del puesto de trabajo? 

Un puesto de trabajo ergonómico permite a los empleados adoptar la postura correcta y realizar su trabajo en condiciones óptimas. Al promover la adopción de una postura adecuada para las acciones cotidianas, se mantiene el bienestar y la salud de sus equipos. Una mala postura en el trabajo puede ser una fuente de riesgos para la salud, como los trastornos musculoesqueléticos (TME). Un aumento del absentismo y una menor productividad pueden ser el precio a pagar cuando los TME aparecen en un lugar de trabajo. 

Un puesto de trabajo ergonómico implica una buena organización de las herramientas de trabajo para minimizar el número de movimientos que es necesario realizar. El puesto de trabajo debe estar a la altura adecuada para la persona. Además, es necesario evitar permanecer en la misma posición durante un periodo de tiempo prolongado. Para remediar este problema, existen los escritorios de pie. Estos cambian de altura fácilmente para ofrecer dos posiciones alternativas. En el taller, un taburete de pie permite descansar la espalda y levantarse rápidamente y sin esfuerzo, lo que favorece una buena circulación sanguínea y alivia la tensión. 

Es evidente que la ergonomía del puesto de trabajo está estrechamente relacionada con la elección del mobiliario del taller. Una silla de taller fija o giratoria debe ser versátil, pero también debe reducir los riesgos para la salud de los trabajadores. ¿Qué características específicas de las sillas de taller favorecen la salud en el trabajo? 

¿Cuáles son las características de una silla de taller ergonómica? 

Unos asientos de taller adecuados optimizan las condiciones de trabajo de sus equipos. Opciones de ajuste o elección del revestimiento (tela, vinilo, madera, acero, poliuretano, Supertec, etc.)…; ¿qué hace que una silla de taller sea ergonómica? 

Ajustes del asiento 

Puede realizar diversos ajustes en una silla de taller ergonómica para que se adapte a la complexión del usuario. Un respaldo ajustable en altura y profundidad proporciona un buen soporte lumbar. La altura ajustable del asiento permite adaptarlo al operario. Lo ideal es que las piernas estén dobladas 90° en posición sentada. 

Los materiales utilizados para el asiento y el respaldo 

La elección del material de recubrimiento contribuye a la durabilidad del asiento en función del entorno de trabajo y de la comodidad del usuario. La madera, de fácil mantenimiento, es resistente a las manchas de grasa, aceite y disolventes. La tela es más sensible a las manchas, pero es transpirable y ofrece un asiento confortable. El poliuretano es un material versátil; resistente a los golpes, los cortes y los productos químicos, es fácil de mantener. Por último, Supertec, un revestimiento desarrollado especialmente para las sillas industriales, se adapta perfectamente a las sillas de taller. Este material es transpirable, cómodo y robusto. 

Los tipos de mecanismos ergonómicos 

Gracias al mecanismo de contacto permanente, el respaldo sigue los movimientos de la espalda. Este sistema proporciona un buen apoyo y alivia la columna vertebral. Con el mecanismo asíncrono, el asiento y el respaldo se reclinan y se inclinan de forma independiente para adaptarse a cada complexión. 

Los ajustes se realizan mediante diferentes sistemas. El sistema de tornillo simple tiene la ventaja de ser económico, de modo que reduce el precio de compra. El cilindro telescópico antidescenso proporciona seguridad. Finalmente, el cilindro neumático es la opción más cómoda. 

Los tipos de asientos 

Los asientos específicos evitan la fatiga y ciertas tensiones debidas a posiciones inadecuadas. 

El primer ejemplo de producto innovador es el taburete de silla de montar. Como su nombre indica, estos taburetes de taller tienen un asiento en forma de silla de montar. El taburete de silla de montar está equipado con ruedas pequeñas y el asiento suele ser basculante. Un operario sentado en una silla de montar puede trabajar con las manos mientras controla los movimientos de la silla con los pies para girar si lo necesita. 

La silla de rodilla, sin embargo, puede sustituir a una silla de oficina. Favorece la ligera inclinación del pecho hacia delante, lo que reduce la carga soportada por la espalda y contribuye a una buena alineación de la columna vertebral. 

Sillas de taller ergonómicas de la marca Manutan 

Silla de taller Manutan

Como proveedor líder de productos y servicios para empresas en Europa, Manutan es también experto en el campo del bienestar en el trabajo. La gama de sillas de taller Manutan es el resultado de una selección de los mejores productos ergonómicos que se adaptan a entornos de trabajo variados, como una oficina, un almacén o cualquier otro puesto de trabajo. 

Una gama de alta calidad que apoya la ergonomía en el trabajo 

Gracias al especial cuidado que se presta a la calidad del producto, los modelos de sillas de taller Manutan ofrecen una garantía de diez años. Las sillas de taller giratorias y fijas se adaptan a las complexiones de los usuarios con sus diferentes opciones. Su versatilidad y la facilidad de ajuste en altura facilitan su uso compartido en los talleres. Nuestros modelos de taburetes y sillas de taller ofrecen una gran libertad de movimientos para poder trabajar en posición sentada y, a la vez, descansar las lumbares. Algunos modelos disponen de reposapiés, que proporcionan apoyo y estabilidad. Hemos desarrollado una gama robusta y cómoda, óptima para el entorno industrial. 

Características específicas del taburete de pie, el taburete de taller y la silla de taller 

El taburete de pie es especialmente adecuado para las profesiones que necesitan ponerse de pie con frecuencia. Se utiliza de forma generalizada en talleres y líneas de producción. Puede estar equipado con un respaldo bajo que ofrece un buen soporte lumbar. Como todos los modelos de taburetes de taller, también puede disponer de reposapiés. 

El taburete de taller está disponible en dos variantes principales. El taburete pivotante ofrece gran estabilidad por su base amplia. El taburete del montador dispone de un práctico espacio de almacenamiento debajo del asiento. Está equipado con ruedas pequeñas que amplían el área de trabajo en posición sentada. 

La silla de taller giratoria está disponible en versiones alta y baja para adaptarse a todos los puestos de trabajo. Dispone de un respaldo que puede llevar un asa funcional para facilitar el movimiento. Puede tener un reposapiés y una placa de identificación, un espacio que puede contener información escrita o logotipos. 

Cinco preguntas que es necesario plantearse antes de comprar una silla de taller 

Este es un resumen de los puntos esenciales que hay que tener en cuenta para elegir sillas de taller ergonómicas mediante cinco preguntas: 

  • ¿Cuál es la altura del puesto de trabajo? Es preciso elegir un taburete de altura acorde y, potencialmente, con reposapiés; 
  • ¿Cuál es su presupuesto total? Establezca un límite de precio unitario. 
  • ¿Con qué frecuencia se mueve el usuario? Si se levanta a menudo, un taburete de pie será lo más adecuado. 
  • ¿Van a compartir el taburete varios operarios? En ese caso, necesitará una silla versátil y fácil de ajustar. 
  • ¿En qué tipo de entorno estará la silla? Esto le permitirá decidir el revestimiento adecuado y resistente de madera, tela o material sintético. 

Sus elecciones en materia de mobiliario, y especialmente de sillas de taller, influyen directamente en el bienestar diario de sus empleados. Una vez que haya identificado sus necesidades, explore nuestras sillas para talleres para elegir entre nuestros modelos. 

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos