Guía de Compra: el cubo de basura adecuado para la separación de residuos

Guía de Compra: el cubo de basura adecuado para la separación de residuos
Partilhar:

Gestión de Residuos: ¿cómo elegir el cubo de basura adecuado para la separación de residuos?

Aunque a menudo pasa desapercibido, está presente en casi todas partes: debajo del escritorio, al lado de la cafetera, en el baño o incluso en la calle, al lado de la entrada del edificio o al lado de la mesa de picnic. Frente a esta gran diversidad de lugares y usos, es natural encontrar cubos de basura para separación de residuos para todos los gustos: ¡Manutan cuenta con más de 4000 referencias! Cubo para separación de residuos, cubo automático, contenedor para exteriores, ecopunto, papelera de oficina… ¿No sabe cuál elegir? No se preocupe. Le echamos una mano.

Preparando el terreno

Antes de elegir el modelo específico de cubo de basura para separación de residuos, debemos determinar nuestras necesidades, incluso aunque se trate de comprar 3 cubos para la oficina. ¿Cuántas personas los usarán? ¿Cuáles son los volúmenes esperados de residuos? ¿A qué tipo de residuos se destinan? ¿Cuáles son sus obligaciones en cuanto a la separación de residuos? ¿Cómo están organizados los servicios de limpieza y de recogida de residuos? ¿Existe ya un procedimiento de gestión de residuos en la empresa: código de colores, uniformidad entre las diferentes instalaciones, ¿etc.? Además de determinar quiénes serán los usuarios del cubo para separación de residuos (las personas que llenan el cubo), deben tenerse en cuenta otros aspectos, tales como aquellos relacionados con la recogida de residuos, la limpieza o la seguridad. En resumen, debemos plantearnos la elección de los cubos de basura como si se tratase de un auténtico proyecto1.

La importancia de la forma

En muchos casos, algunos aspectos muy específicos relacionados con el terreno limitarán la elección, especialmente en términos de forma. Por ejemplo, un cubo de basura para la oficina, que se vacía diariamente, debe poder ser fácilmente colocado debajo del escritorio, en algunos casos debajo del módulo de cajones, por lo que no podrá ser demasiado alto. Por otra parte, un cubo de basura para la cocina —que, en el caso de los comedores de empresa, tiene un uso más intensivo— debería ser más alto, a fin de evitar salpicaduras y reducir el espacio ocupado en el suelo (para un mismo volumen interior). También puede tener una base con ruedas, para facilitar la limpieza del suelo. Depende de usted determinar el factor de forma ideal para su uso, teniendo en cuenta la capacidad, las dimensiones, la forma general (redonda, rectangular, etc.) y los accesorios.

Robustez: una noción relativa

Todo el mundo desea encontrar un cubo de basura que le dure mucho. Por ello, tendemos a elegir el cubo más robusto. Este criterio depende en gran medida del uso y de la ubicación: no existe un material más apropiado que otro. ¿Plástico o metal? Sin entrar en detalles sobre los diferentes tipos de plásticos existentes en el mercado (PET[2], PEHD[3], etc.), cabe señalar que este material es generalmente más resistente a los impactos que el metal: es la opción ideal para entornos más agresivos, como los talleres. Por otra parte, no soportan bien el sol, excepto en algunos modelos con tratamiento anti UV; ni el frío, que tiende a hacer que el material se reseque más y resulte quebradizo. El metal conserva mejor sus propiedades al aire libre, siempre y cuando haya recibido un tratamiento contra la oxidación. Existen muchas otras alternativas híbridas que también se pueden utilizar en ciertas aplicaciones: para un cubo de basura exterior, por ejemplo, se puede utilizar una estructura de madera (robusta, duradera y estéticamente atractiva) que incluya un contenedor «base» (de plástico o metal), en el que se colocará una bolsa de basura. También es posible utilizar de forma duradera, a lo largo de muchos años, un simple cubo de plástico disimulado dentro de un mueble (similar a los puntos de recogida de basura y a las bandejas utilizadas en los restaurantes de autoservicio). Conclusión: un cubo de basura robusto para separación de residuos debe, ante todo, adaptarse al entorno en el que se utilizará.

Numerosos criterios

Encontrar el cubo de basura para separación de residuos más adecuado acaba siendo una tarea muy personal, en la que entran en juego criterios técnicos, económicos, operativos y, a veces, estéticos. Intentemos, no obstante, elaborar una lista de los distintos criterios de selección:

  • Capacidad, volumen: según el número de usuarios y la frecuencia de recogida de residuos.
  • Dimensiones, volumen ocupado: según el espacio disponible.
  • Material: según la ubicación (cubo interior, cubo exterior, cubo de taller, cubo de oficina, etc.).
  • Color: según la política de separación de residuos y la imagen de la empresa.
  • Diseño: ¿estará en un lugar visible? ¿Por quién?
  • Instalación: cubo pesado o fijado al suelo para evitar robos (especialmente en el exterior), fijado a una pared o a un poste para facilitar la limpieza de las instalaciones.
  • Con o sin bolsa de basura.
  • Seguridad: ignífugo, soporte sencillo de bolsa de basura transparente para cumplir con la «norma» Vigipirate.
  • Normas aplicables: ignífugo, HACCP[4], etc.
  • Control de calidad: transparencia, para poder ver el nivel de llenado o comprobar la calidad de la separación de residuos.
  • RSE: ¿En qué medida contribuye el cubo de basura para separación de residuos con el compromiso medioambiental de la empresa? Existen, por ejemplo, cubos hechos de cartón o de plástico (parcialmente) reciclado.
  • Operatividad: la forma en que se utilizan y manipulan los cubos de basura durante la recogida de residuos puede influir en sus características: asas, ruedas, posibilidad de interconectar varios cubos entre sí o de apilarlos, etc.
  • Accesorios: ¿es necesario instalar ruedas, tapas con ranuras o aberturas específicas para determinados residuos (vasos, hojas de papel, etc.), o asas?
  • Necesidades específicas: no hay que olvidar los residuos peligrosos, contenedores de pilas, ceniceros, etc.

El selector de cubos de basura de Manutan

¿Cómo elegir el cubo de basura adecuado para la separación de residuos? Existe una aplicación específica para este fin. Mediante 3 bloques de preguntas sencillas y no técnicas, le ayudamos a identificar las referencias que mejor se adaptan a sus necesidades.

Basta con conocer la capacidad que se busca (pequeña, mediana, grande); el tipo de instalación (fija o móvil); el tipo de apertura (tapa manual, pedal); el color; las normas a cumplir (agroalimentario, ignífugo); y, por supuesto, la ubicación, particularmente la posibilidad de instalarlo en el exterior.

Accesorios

Además de la bolsa de basura, que es más que un simple accesorio, hay muchos periféricos que pueden mejorar el rendimiento de su cubo de basura.

  • Las ruedas: integradas directamente en el cubo de basura o en forma de base rodante, facilitan el transporte y el desplazamiento de los cubos en el momento de la recogida de los residuos.
  • Soportes: en la mayoría de los casos, son específicos para cada modelo; permiten fijar el cubo para facilitar su uso y recogida, y la limpieza de las instalaciones (cuando el cubo esté fijo en una posición elevada). Ideal para tener cerca de la fotocopiadora, de la cafetera o de la mesa de trabajo.
  • Aperturas especiales: estas tapas tienen aberturas recortadas, denominadas ranuras, adaptadas a los residuos que deben recibir: pilas, cápsulas de café, botellas, vasos de plástico, papel… o la forma de un embudo, para hacer la vida más fácil a los menos hábiles.
  • Soluciones antiolores: a semejanza de algunos accesorios aplicados en los baños, es posible añadir cápsulas, difusores de perfume o filtros (carbón activo).
  • Tapas de cierre lento: ahorran tiempo en la eliminación de los residuos, pero sobre todo reducen a cero el ruido de la tapa al cerrar. Estos eventuales ruidos podrían resultar incómodos para los empleados que están cerca del punto de recogida de residuos.
  • Cerraduras para tapas y anclajes: para evitar el robo de cubos instalados en lugares públicos o no vigilados, o para limitar su uso (en función de la ocupación de las instalaciones o en el marco del programa Vigipirate).
  • Tapas reemplazables y coloridas: para una mayor modularidad y personalización de los cubos de basura.

 

[1] Para más información, lea nuestro artículo «Gestión y separación de residuos»
[2] Politereftalato de etileno
[3] Polietileno de alta densidad
[4] Hazard Analysis Critical Control Point o Análisis de peligros y puntos de control crítico: método de control de la seguridad sanitaria de los productos alimentarios

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos