Encuesta: 5 razones para adoptar el E-Procurement

Encuesta: 5 razones para adoptar el E-Procurement
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De acuerdo con nuestro último estudio sobre la digitalización de las compras de las empresas, el 25 % se ha pasado a las soluciones de e-procurement. Recientemente, Wax Digital realizó una encuesta a 200 profesionales de las compras con el fin de comprender cómo estas soluciones pueden beneficiar a su negocio. Estas son las cinco primeras.

1. Eliminar los procesos laboriosos que requieren mucho tiempo

Por ejemplo, la facturación a proveedores se considera a menudo una carga para los departamentos financieros. Más de dos tercios de estas facturas se entregan mediante los canales «manuales», por ejemplo, a mano, por fax o por correo. Además, los equipos involucrados dedican aproximadamente un tercio de sus horas de trabajo a procesar facturas, sin incluir el tiempo necesario para corregir posibles errores, lo que puede prolongar aún más el proceso de facturación.

Como resultado, el 44 % de los encuestados utiliza el e-procurement para automatizar estas tareas y evitar tener que introducir los datos manualmente.

2. Selección de nuevos proveedores

Ya sea a través de licitaciones online o sistemas de subastas, el e-sourcing ofrece muchas ventajas en términos de negociaciones con los proveedores, como la reducción del consumo de papel, los tiempos de procesamiento y el riesgo de los proveedores, así como la creación de valor añadido adicional.

El 43 % de los encuestados cree que las soluciones de e-sourcing ahorran tiempo y reducen los riesgos a la hora de seleccionar nuevos proveedores.

3. Identificar áreas de mejora

El e-procurement proporciona una visión clara de los gastos de la empresa, incluyendo detalles sobre quién hace los pedidos y el proceso de compra. Los departamentos de adquisiciones se benefician de un mayor conocimiento de las necesidades de compra actuales y futuras de su empresa y, por lo tanto, pueden identificar oportunidades futuras o ahorros potenciales. Por ejemplo, a menudo, al realizar este tipo de análisis, los departamentos de adquisiciones son conscientes de cómo muchas compras no programadas o puntuales se hacen dentro de su empresa.

El 40 % de los encuestados confían en el e-procurement para obtener una mejor visión de los gastos de la empresa y mejorar sus estrategias.

4. Reducción de los plazos de pedido y entrega

Tanto los usuarios como sus superiores tienen acceso directo a la solución de e-procurement para realizar y aprobar pedidos. No tienen tiempo de inactividad ni documentos en papel para gestionar y archivar.

El 40 % de los encuestados utiliza el e-procurement para acelerar los procesos de pedido y entrega, en particular, gracias a la automatización de las solicitudes de validación.

5. Obtener una mejor visión de los gastos

Esta ventaja se hace eco del tercer beneficio: el e-procurement ofrece una mayor visibilidad y un cierto control sobre los gastos de la empresa, en tiempo real.

Gracias al e-procurement, el 40 % de los encuestados tienen un mayor control de los gastos de toda la empresa y, por lo tanto, pueden gestionar su presupuesto y su flujo de efectivo de forma más precisa.

Finalmente, el e-procurement centraliza y automatiza las interacciones entre los diferentes actores involucrados en el proceso de compra (la empresa, los clientes internos, los proveedores, etc.), haciendo que estos procesos sean lo más rápidos y eficientes posible. Los departamentos de compras tienen una visión clara de los beneficios que ofrece esta solución. Algunos se centran en los costes (control y optimización de costes), mientras que otros se concentran más en los procedimientos (selección de proveedores, facturación, etc.). ¿Qué le motivaría a empezar a utilizar el e-procurement?

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