Guía de compras: Desinfectar el lugar de trabajo para prevenir los virus del invierno

Guía de compras: Desinfectar el lugar de trabajo para prevenir los virus del invierno
Partilhar:

Desde el principio de la crisis sanitaria actual, las compras de productos de limpieza se han disparado. Se han intensificado las medidas de limpieza y desinfección de los lugares de trabajo para garantizar la salud y la seguridad de todos. Sin embargo, elegir el producto correcto, decidir la frecuencia de uso adecuada y garantizar la desinfección eficaz de las instalaciones no es una tarea fácil. Conoce las prácticas recomendadas de limpieza que debes seguir y minimiza la transmisión ambiental de los virus de invierno en tu lugar de trabajo.

¿En qué consiste la desinfección del lugar de trabajo?

Para que una política de desinfección en el lugar de trabajo dé resultados, es imprescindible entender la diferencia entre los distintos tipos de productos de limpieza disponibles en el mercado:

  • Detergentes
  • Desinfectantes

Tanto si están destinados a la limpieza como a la higiene, detergentes y desinfectantes tienen, cada uno, su propia función. La combinación de las distintas soluciones es esencial para eliminar el riesgo de contaminación por virus durante el invierno.

Detergentes

Para desinfectar eficazmente, es imprescindible una limpieza previa. Por este motivo, es esencial utilizar un producto de limpieza antes de desinfectar una superficie.

Desinfectantes

La limpieza elimina el 80 % de los microorganismos. Para ocuparse del 20 % restante y mantener el lugar de trabajo saludable, es necesario utilizar un desinfectante, por ejemplo, la lejía.

Para asegurarte de que un desinfectante es eficaz contra los virus, comprueba que cumple la norma virucida NF EN 14476.

Determina las necesidades de limpieza y desinfección de tu lugar de trabajo

Antes de hacer la lista de la compra de nuevos equipos, es fundamental determinar los productos de limpieza necesarios según el tipo de instalaciones y la dureza del agua corriente.

Tipos de instalaciones

Los productos que se deben utilizar y la frecuencia de la limpieza no son los mismos en una cocina que en unas oficinas. Para tu empresa, comienza por determinar a qué zona de riesgo corresponde cada sitio.

Por ejemplo:

  • los despachos, las salas de reuniones y las áreas de movimiento corresponden a una zona 1;
  • los comedores, a una zona 2;
  • aseos, duchas o cocinas, a una zona 3.

Las normas de limpieza y desinfección son distintas en cada zona. En todas, es necesario limpiar los puntos de contacto (picaportes, pasamanos, etc.) y barrer en húmedo los suelos a diario. Sin embargo:

  • En las áreas de la zona 1, es posible fregar los suelos una vez a la semana y no es necesario desinfectar el lugar de trabajo excepto en los puntos de contacto.
  • En las áreas de la zona 2, es necesario fregar los suelos a diario y desinfectar el lugar de trabajo una vez a la semana.
  • En las áreas de la zona 3, es necesario fregar los suelos y desinfectar cada día.

También es esencial tener en cuenta los tipos de superficies de trabajo que se van a limpiar. Los limpiadores no utilizan los mismos productos para las alfombras, el parqué o las baldosas.

Por último, independientemente de la zona, es importante ventilar las áreas con regularidad para favorecer el intercambio de aire, una medida esencial para evitar la propagación de virus.

Dureza del agua

La dureza del agua indica la cantidad de cal que contiene, medida en partes por millón (PPM). Cuanto mayor sea la cantidad en PPM, más dura es el agua.

La cal interfiere con los efectos de los productos de limpieza. Si el agua es muy dura, es necesario utilizar un agente secuestrante para atrapar la cal y, en algunos casos, puede ser necesario limpiar más frecuentemente.

Piensa en los equipos de limpieza

No hay que olvidar los equipos que deben utilizar los limpiadores. Para calcular el número de carros de limpieza necesarios, hay que tener en cuenta el tamaño y las zonas de riesgo del lugar de trabajo.

Descubre todas las escobas y los accesorios de limpieza disponibles en el sitio web de Manutan. Como promotores del trabajo correcto en las empresas, damos prioridad a los equipos ergonómicos. Además de ayudar a prevenir el riesgo de trastornos musculoesqueléticos (TME), esto permite a los limpiadores trabajar con mayor eficacia.

Entender los distintos tipos de productos de limpieza

Existen muchos productos disponibles para la desinfección del lugar de trabajo y la protección de la salud.

Productos de limpieza

Se utilizan para limpiar y desinfectar superficies, puntos de contacto y suelos en distintos lugares de trabajo. Existen fórmulas listas para usar y fórmulas para diluir en agua. Recomendamos un producto combinado para limpiar y desinfectar en una sola vez.

Un limpiador desinfectante multisuperficies permite limpiar y desinfectar el lugar de trabajo utilizando un solo producto. Si cumple la norma NF EN 14476, y se utiliza correctamente, garantiza la eliminación de los virus.

En el caso de los inodoros, se recomienda elegir un desinfectante desincrustante que combine la limpieza, la desincrustación y la desinfección, especialmente diseñado para eliminar eficazmente tanto la cal como los virus.

Para las superficies en contacto con alimentos, se debe elegir un detergente desinfectante con una fórmula diseñada especialmente para este tipo de uso. Este producto combinado es especialmente adecuado para las cocinas de su empresa y ayuda a controlar la propagación de infecciones víricas.

Consulte el catálogo de Manutan para conocer todos los productos de limpieza disponibles.

Productos de higiene

Estos productos son esenciales para completar la desinfección del lugar de trabajo y, por tanto, para reducir los riesgos de que las propaguen y transmitan virus.

Jabón de uso industrial

El jabón de uso industrial está destinado a los profesionales que realizan trabajos manuales expuestos a agresiones externas. Este el caso, por ejemplo, de los sectores de la construcción, la logística y la industria, pero también de quienes trabajan en peluquerías y talleres mecánicos.

En las oficinas donde solo hay empresas del sector terciario, es posible que este tipo de jabón, capaz de eliminar manchas persistentes de aceite, pegamento, grasa o alquitrán, no sea necesario.

Un gel de lavado con microesferas permite limpiar y desengrasar eficazmente sin dañar ni resecar la piel.

En las zonas sin acceso al agua, es importante proporcionar al personal toallitas de limpieza para proteger la salud y la seguridad de todos.

Descubre nuestra selección de jabones de uso industrial.

Jabón de uso cotidiano

En los aseos del lugar de trabajo, debes incluir jabón de uso cotidiano para que la gente se pueda lavar las manos. Una fórmula suave, respetuosa con la piel y sin sustancias tóxicas es la solución ideal para proteger la salud en el trabajo.

Consulta nuestra selección de jabones de uso diario y dispensadores de jabón. Transparentes para comprobar el nivel de llenado, sin contacto para ofrecer la máxima higiene o con estilo para complementar una decoración moderna… te ofrecemos una amplia gama de productos para empresas.

Desinfectante de manos

Lavarse las manos con agua con regularidad no siempre es posible en el lugar de trabajo. Para superar este problema, los empleadores deben poner gel desinfectante para las manos a disposición de los empleados. Este debe contener al menos un 60 % de alcohol para que sea eficaz frente a virus y bacterias. Este es un paso esencial para limitar la propagación de cualquier virus o infección y sirve para completar la desinfección del lugar de trabajo.

A la entrada del comedor, en la zona de recepción, junto a las máquinas de café… Piensa en la posibilidad de proporcionar un dispensador de gel para que todo el mundo pueda desinfectarse las manos con regularidad y eficacia.

Descubre nuestra gama de geles desinfectantes para manos y nuestros dispensadores de gel desinfectante para manos.

Para obtener más información, mira nuestra guía de compra de productos de higiene y limpieza.

Evitar los peligros de los productos de limpieza y desinfección

Los productos de limpieza contienen sustancias químicas que, a veces, son peligrosas para la salud de sus usuarios y el medio ambiente. Para reducir los riesgos, es imprescindible respetar sus condiciones de uso y almacenamiento.

Pictogramas de peligro

Los pictogramas de peligro proporcionan información valiosa sobre la toxicidad de un producto de limpieza o desinfección. Leer y comprender estas instrucciones es vital para utilizar estos productos adecuadamente y almacenarlos de forma segura, así como para eliminarlos correctamente en cuanto se convierten en residuos.

En el catálogo de Manutan, cada página de producto contiene la ficha de datos de seguridad (SDS, por sus siglas en inglés) específica.

Es necesario consultar esta hoja atentamente. En particular, contiene:

  • información sobre los componentes peligrosos;
  • medidas de respuesta de emergencia que se deben tomar en caso de dispersión accidental;
  • condiciones de manipulación y almacenamiento;
  • información toxicológica y ecológica;
  • pautas de eliminación.

Los limpiadores deben recibir formación sobre el uso, el almacenamiento y la eliminación de cada producto. Con un uso adecuado, es posible proteger la salud de todos.

Por este motivo, se aconseja a las empresas disponer de un armario para almacenar los productos peligrosos y asegurarse de que nunca se almacenen fórmulas incompatibles juntas en un mismo lugar.

Por último, los empleadores deben proporcionar equipos de protección individual (EPI), como guantes para limpieza o gafas, a los empleados que manipulen productos o residuos peligrosos.

Proteger el medio ambiente

Para reducir los riesgos asociados a los productos potencialmente peligrosos para los empleados y el medio ambiente, existen fórmulas que son a la vez ecológicas y eficaces para la desinfección del lugar de trabajo.

Etiquetas

Puedes comprobar si un producto es ecológico leyendo las etiquetas. Estos productos siempre están indicados claramente en el sitio web de Manutan.

En cuanto se refiere a la higiene y la limpieza, tres etiquetas principales certifican el carácter ecológico de una fórmula:

  • la etiqueta ecológica europea Ecolabel;
  • C2C (de la cuna a la cuna):
  • Nordic Swan.

Estas etiquetas certifican que las fórmulas cumplen ciertas normas relativas a su impacto sobre el medio ambiente y la salud.

La elección de los productos

La gama de fórmulas ecológicas y sostenibles para la desinfección eficaz del lugar de trabajo todavía no es muy amplia.

La desinfección del lugar de trabajo ahora será un juego de niños. Para obtener más información, consulta nuestra categoría «Higiene de las manos».

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos