Covid-19: ¿Qué Precauciones Deben Tomar las Empresas y los Trabajadores?

Covid-19: ¿Qué Precauciones Deben Tomar las Empresas y los Trabajadores?
Partilhar:

La evolución del Covid-19 en España hace que sea esencial que los trabajadores tengan un cuidado higiénico adicional en sus lugares de trabajo. También es importante que los empleadores sepan cómo lidiar con este escenario, tanto en la mensaje que se transmite a los empleados de la empresa como en situaciones en las que existe la sospecha de infección por parte de un empleado. Este artículo tiene como objetivo aconsejar a todos que sigan las mejores prácticas para la prevención del virus en sus lugares de trabajo y también en su día a día. En cualquier momento, cualquier duda debe aclararse a través de la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

¿Cómo se Puede Mejorar la Higiene en el Lugar de Trabajo?

Para evitar el riesgo de contagio, se puede mejorar la higiene en el lugar de trabajo siguiendo cuatro pasos:

  1. Introducir una política de higiene. Esta política debe explicar claramente las acciones que debe tomar cada empleado; también debe indicar qué productos de higiene la empresa está dispuesta a suministrar a los empleados.

  2. Limpieza regular Simplemente, la limpieza periódica, de baños, estaciones de trabajo y la propia oficina, es una de las formas más efectivas para evitar la propagación de virus. Tenga en cuenta la limpieza recurrente de materiales como teclados, bolígrafos, teléfonos móviles.


  3. Proporcionar productos de higiene personal a los empleados. Aliente a los empleados a mantener su espacio limpio proporcionando productos de higiene. Por ejemplo, dispensadores para toallitas, desinfectantes para manos, jabón, cajas de pañuelos y paños limpios.


  4. Comunicación interna. Recuerde a los empleados la importancia de la higiene personal regularmente. Hágales saber cuánto significa para su negocio. Además, es una buena práctica liderar con el ejemplo.

Estrategias Para Empleadores

Animar activamente a los empleados enfermos a quedarse en casa:

  • Se recomienda que los empleados que muestran síntomas de enfermedad respiratoria aguda se queden en casa y no vengan a trabajar hasta que estén libres de fiebre (37.8 ° C o 100.4 ° F usando un termómetro oral), signos de fiebre y otros síntomas. durante al menos 24 horas, sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre u otros medicamentos que alteren los síntomas (por ejemplo, supresores de la tos).

  • Los empleados deben notificar a su supervisor y quedarse en casa si están enfermos.

  • Asegúrese de que sus políticas de licencia por enfermedad sean flexibles y consistentes con las pautas de salud pública y que los empleados conozcan esas políticas.

  • Hable con las compañías que brindan a su compañía empleados contratados o temporales sobre la importancia de que los empleados enfermos se queden en casa y aliéntelos a desarrollar políticas de licencia no punitivas.

  • No requiera una nota de un profesional de la salud para los empleados con enfermedades respiratorias agudas para validar su enfermedad o regresar al trabajo, ya que las oficinas y las instalaciones médicas del profesional de la salud pueden estar extremadamente ocupadas y no pueden proporcionar esta documentación de manera oportuna.
    Los empleadores deben mantener políticas flexibles que permitan a los empleados quedarse en casa para cuidar a un familiar enfermo. Los empleadores deben ser conscientes de que es posible que más empleados deban quedarse en casa para cuidar a los niños enfermos u otros familiares enfermos de lo habitual.

    Separar empleados enfermos:
    • El CDC [2] recomienda que los empleados que parecen tener síntomas agudos de enfermedades respiratorias (tos, falta de aliento) al llegar al trabajo o enfermarse durante el día se separen de otros empleados y se envíen a casa de inmediato. Los empleados enfermos deben cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (o un codo o un hombro, si no hay pañuelo disponible).

Formas de Prevenir la Contracción del Virus 

Lávate bien las manos
Use agua y jabon
Frote jabón en todas las partes de sus manos durante al menos 20 segundos.
Séquese las manos con una toalla de papel

Tose o estornuda moderadamente

Cúbrase la boca con un pañuelo o
Tos en la manga o el codo
No tosas en tus manos


Evite el contacto con animales salvajes o de granja.

 

[1]https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/guidance-business-response.html

[2] https://employsure.com.au/blog/workplace-hygiene/

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos