¿Cómo reducir la dureza de las tareas de un almacén?

¿Cómo reducir la dureza de las tareas de un almacén?
Partilhar:

Los almacenes deben diseñarse para permitir y facilitar la accesibilidad y el trabajo de las personas con todo tipo de discapacidades. Pero es no es suficiente.

Alain Roncière, responsable del Departamento de Higiene, Seguridad y Medioambiente, nos recibe en las instalaciones del nuevo centro europeo del Grupo, en Gonesse: una superficie de 41 000 m2 dividida en 7 zonas, 5 de las cuales están ocupadas por racks y reservas, y una situada al final del edificio, donde está instalada una cadena mecanizada de preparación de pedidos. Nos muestra las principales medidas implementadas para la adaptación de los puestos de trabajo en términos de ergonomía y confort para los usuarios con discapacidad.

«A modo de ejemplo, todas las zonas de circulación tienen una anchura de 1,20 m (excluyendo los pasos entre dos zonas), lo que permite el paso simultáneo de una persona a pie y otra en silla de ruedas», afirma. Lo acompañamos hasta el taller de reacondicionamiento, remodelado para acomodar a un operador discapacitado (vea la foto al lado). «La función de este trabajo consiste en reacondicionar en unidades de venta los productos que vienen embalados en grandes cantidades».

Facilitar las operaciones

El puesto adaptado incluye varios equipos diseñados para mejorar el confort del operador (alfombrilla antifatiga, silla ergonómica y encoladora semiautomática) y eliminar el esfuerzo que supone la manipulación de cargas (mesa elevadora, transpaleta de gran altura). El 80 % de las remodelaciones del puesto fueron realizadas con productos comercializados por Manutan (vea los productos al lado).

Los costes de adquisición e instalación de los equipos fueron sufragados por AGEFIPH, un organismo público cuya misión es promover la inserción profesional y mantener el empleo de las personas con discapacidad en empresas privadas.

Para poder disfrutar de esta ayuda, las empresas que emplean a más de 20 trabajadores deben contratar a un número de personas discapacitadas correspondiente al 6 % de su plantilla.

Por debajo de este porcentaje, las empresas pagan una contribución cuyo importe varía en función de su tamaño y del resultado de las medidas aplicadas en favor de los trabajadores discapacitados. «Contamos con alrededor de un 4 % de empleados con discapacidad y desde hace mucho tiempo venimos desarrollando una política de prevención de riesgos para la salud y la seguridad de nuestros empleados, en particular los que trabajan en nuestro departamento de logística».

Cuando nos las solicitan, distribuimos fajas lumbares a nuestros trabajadores; asimismo, hemos desarrollado una campaña permanente de sensibilización sobre los procedimientos correctos, especialmente a través de vídeos didácticos accesibles a todos. A lo largo de su carrera, los empleados sujetos a limitaciones por orden de la medicina del trabajo (manipulación de carga, conducción de equipos de mantenimiento, etc.) pueden desarrollar diferentes funciones, ya sea en departamentos administrativos o en la plataforma dedicada a los pedidos de «pequeño volumen».

El puesto adaptado de Seddik

Un ejemplo concreto de nuestro esfuerzo de mejora continua.

Seddik Kechit lleva trabajando en Manutan más de 13 años. Comenzó a trabajar como empacador en el departamento de tránsito y exportación. Después de varios años de cargar y manipular cargas diariamente, empezó a experimentar dolor a diario y ahora se encuentra en una situación de discapacidad parcial.

Fue trasladado a la sección de reacondicionamiento, un puesto donde se procesan y reenvasan en lotes o a granel productos de pequeñas dimensiones (papelería, utensilios o consumibles varios). El traslado a este nuevo puesto ha cambiado radicalmente su vida. Seddik dispone ahora de un puesto de trabajo adaptado: los productos paletizados son colocados sobre una mesa elevadora, que transfiere los embalajes a la mesa de trabajo.

A continuación, se encuentra una encoladora semiautomática junto a la cual una transpaleta de gran altura puede trasladar los palés o la caja a su destino, donde serán almacenados.

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos