Cómo equilibrar el bienestar de los empleados y la productividad en el trabajo?

Cómo equilibrar el bienestar de los empleados y la productividad en el trabajo?
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Los empleados son el principal recurso de una empresa, ya que contribuyen a todos los aspectos que conducen al éxito. Las empresas que invierten en la salud física y mental de sus equipos notan un efecto positivo importante en su rendimiento. En este artículo, Manutan le ofrece los principios esenciales para combinar a la perfección el bienestar en el lugar de trabajo y un aumento de la productividad.

Bienestar y productividad en el lugar de trabajo: un estudio a gran escala

¿Cuál es el verdadero impacto del bienestar en el lugar de trabajo sobre la productividad y el rendimiento de los empleados? Investigadores de la Universidad de Oxford quisieron responder a esta pregunta.

Para obtener resultados tangibles, llevaron a cabo un metaanálisis de 339 estudios que medían el bienestar y la productividad de casi dos millones de trabajadores procedentes de 73 países.

La conclusión de este análisis señala la existencia de una correlación entre el bienestar en el lugar de trabajo y la productividad, con independencia de la ubicación geográfica[1].

1. Poner el bienestar en el trabajo en el centro de la cultura empresarial

La aplicación de una estrategia de bienestar no debe limitarse a un acontecimiento extraordinario basado en información general. Para ser eficaz, debe tener en cuenta las necesidades específicas de los empleados de la empresa y ser reevaluada periódicamente. Debe prestarse especial atención a los siguientes indicadores de bienestar en el lugar de trabajo:

  • ¿La tasa de absentismo del personal es más elevada en unos equipos que en otros?
  • ¿Qué preocupaciones plantean los empleados con mayor frecuencia?
  • ¿Cuánto tiempo suelen permanecer en la empresa los empleados?
  • ¿La carga de trabajo está distribuida de manera homogénea?

La clave del éxito de este enfoque subyace en la calidad de la comunicación: los empleados deben sentirse libres para expresar su opinión. Para ello, deben sentir el apoyo de sus superiores. Una selección rigurosa y una formación adecuada de los encargados tienen un efecto directo sobre el estado de ánimo de los empleados, la cohesión del equipo y la productividad.

2. Valorar las capacidades de los empleados

Un empleado puede perder rápidamente la motivación si siente que sus esfuerzos pasan desapercibidos para sus superiores. Por el contrario, los empleados que se sienten apreciados y valorados por sus empresas muestran mayores niveles de bienestar y productividad en el trabajo. He aquí cuatro formas eficaces de valorar las capacidades de un empleado:

  • Felicitar regularmente a cada miembro del equipo por su trabajo, ya que este es esencial;
  • Ayudar a los empleados a mejorar sus capacidades financiando su formación;
  • Capacitar a los miembros del equipo a través de la macrogestión;
  • Recompensar su trabajo con un aumento del salario o una bonificación;
  • Dar voz a los empleados a la hora de tomar decisiones;
  • Promover la movilidad interna siempre que sea posible.

Valorar a los empleados les ayuda a encontrar un significado a su trabajo y permanecer motivados. El impacto final es considerable, ya que los empleados felices pueden ser hasta un 13 % más productivos[2].

3. Promover el bienestar mental en el lugar de trabajo

Según un estudio realizado por la EU-OSHA (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo), la mitad de los trabajadores europeos se enfrentan a situaciones estresantes en el lugar de trabajo. Además, este estrés es la causa de alrededor del 50 % de los días de trabajo perdidos[3]. Estos resultados realzan la importancia de la gestión del estrés dentro del ámbito profesional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya el impacto del bienestar mental de los empleados sobre su productividad. Para reducir el estrés en el lugar de trabajo y mejorar la salud y el bienestar mentales, las OMS[4] presenta cuatro directrices clave:

  • Intervenciones organizacionales (carga de trabajo, enfoques participativos, etc.);
  • Capacitación de gestores sobre los riesgos psicosociales;
  • Capacitación con nociones y sensibilización en materia de salud mental para los trabajadores;
  • Oferta de equipos de apoyo psicológico (coaching, psicólogos laborales, etc.)

La incorporación de estos elementos a la política de «bienestar en el trabajo» de la empresa promueve el compromiso de los empleados y tiene un impacto directo en su vida laboral. Tener en cuenta su bienestar mental es un paso esencial para reducir el presentismo (o reducción de la productividad durante las horas de trabajo), el absentismo y la rotación de personal.

4. Crear un entorno laboral seguro y saludable

El entorno y las condiciones laborales afectan al nivel de bienestar y a la productividad de los empleados en el lugar de trabajo. De hecho, el ambiente en el que se desenvuelve el equipo y la ergonomía del espacio de trabajo tienen un impacto directo sobre su motivación y su salud mental y física. Las empresas pueden crear un entorno laboral seguro y saludable por medio de:

  • El suministro de EPI[5] idóneos para las actividades;
  • La disposición de puestos de trabajo ergonómicos;
  • La creación de espacios de trabajo luminosos y acogedores;
  • El mantenimiento de un nivel óptimo de higiene en las instalaciones;
  • La formación de los empleados en el uso de maquinaria nueva y la adopción de posturas correctas;
  • La promoción de un estilo de vida saludable (dieta equilibrada, gestión positiva del estrés en el trabajo, etc.);
  • La aplicación de programas de bienestar físico (actividades deportivas, sala de descanso, etc.).

Los empleados deben tomarse descansos lejos de su puesto de trabajo para cargar las pilas, mantener la concentración y estimular la creatividad. Una sala de descanso bien diseñada brinda un espacio en el que pueden desconectar del trabajo y volver con las pilas cargadas.

En los últimos años se han experimentado transformaciones importantes en los métodos de producción y el funcionamiento de las organizaciones. En este contexto, es más evidente que nunca que los empleados son el eje central de una empresa. En Manutan, creemos que cuidar de las personas es un pilar fundamental para el éxito de la empresa.

Consulta más consejos para mejorar el bienestar y la productividad de los empleados en nuestro libro blanco «Bienestar en el trabajo».

[1] LSE Business Review, Happy employees and their impact on firm performance, 2019

[2] Oxford University, Happy workers are 13% more productive, 2019

[3] EU-OSHA, Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo 

[4] OMS, Directrices de la OMS sobre salud mental en el trabajo, 2022

[5] Equipos de protección individual

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