Guía de compra: los embalajes ecológicos Manutan para tu empresa

Guía de compra: los embalajes ecológicos Manutan para tu empresa
Partilhar:

Cada vez más, en todo el mundo, la conciencia ecológica está despertando. Todo el mundo está más concienciado con el medio ambiente, ya que el objetivo común es preservar el planeta y sus recursos naturales. Por ejemplo, el uso de embalajes ecológicos es algo que debería convertirse en habitual, especialmente para las empresas. Plástico, vidrio, cartón, papel, madera: ¿cuál es la mejor elección de embalajes para un comportamiento más ecológico? Aquí tienes nuestro guía de compra para ayudarte a elegir tus embalajes ecológicos.

¿Qué es un embalaje ecológico?

Los embalajes ecológicos son reciclables. Los embalajes reciclables están hechos de un material que puede ser procesado para que pueda volver a utilizarse. Este tipo de embalaje se denomina “ecológico”, ya que preserva el medio ambiente al transformar un material en lugar de partir de cero. El uso de embalajes reciclables es una forma eficaz de proteger los recursos naturales, ya que reduce la cantidad de residuos y, por tanto, el nivel de contaminación.

¿Cómo saber si tu embalaje es reciclable?

Los productos y embalajes que se utilizan a diario llevan varios logotipos diferentes. Estos símbolos permiten distinguir lo que es reciclable y lo que no lo es.

¿Qué son los códigos de reciclaje?

Para que te comprometas con un enfoque ecológico y tomar las decisiones correctas, es esencial estar informado sobre el significado de los códigos de reciclaje. Son los principales logotipos que se encuentran en los productos y embalajes que se utilizan a diario.

 El punto verde significa que la empresa que produce el envase o el producto es socia del sistema europeo de embalajes ecológicos, la Directiva de envases y residuos de envases – 94/62/CE.

 Este logotipo, denominado “tira de Möbius”, indica que el embalaje es reciclable.

logo ruban möbius matières premières utilisées
logo taux de matières recyclées utilisées

 La finalidad de estos dos símbolos es informar al consumidor sobre el porcentaje de materias primas recicladas que se han utilizado en la fabricación del embalaje o del producto sobre el que se colocan.

logo tidy man

 El propósito de este logotipo es educativo: simplemente anima a los consumidores a tirar sus residuos a la basura.

logo poubelle barree

 Este logotipo significa que el embalaje o el producto no debe tirarse en un contenedor de basura clásico, sino en un contenedor específico.

logo triman

 Este símbolo está presente en todos los embalajes reciclables, ya que es obligatorio.

logo composition des emballages

 Este logotipo informa al consumidor sobre la composición de los embalajes de plástico, señalando las siglas de su material y su categoría. El número indica el tipo específico de plástico utilizado.

logo recyclage verre

 Destinado a los embalajes de vidrio, este símbolo indica que deben ser reciclados.

logo emballage produits aluminium recyclable

 Todos los embalajes de aluminio reciclables llevan este logotipo.

logo ecolabels FSC
logo ecolabels pefc

 Estas etiquetas ecológicas indican que el envase cumple los exigentes criterios destinados a reducir la huella ambiental.

¿Qué material plástico no es reciclable?

El plástico es uno de los materiales más difíciles de reciclar. Al ser la mayoría de los embalajes de plástico, es esencial conocer al menos su composición para elegir los embalajes reciclables. Por ello, se ha introducido un sistema de codificación del plástico, numerado del 1 al 7.

Esta codificación permite identificar las características y propiedades de los distintos tipos de plástico y saber qué envases de plástico son reciclables. Hay 4 familias de plástico: PP (polipropileno), PET (tereftalato de polietileno), HDPE (polietileno de alta densidad) y LDPE (polietileno de baja densidad).

Por ejemplo, el tereftalato de polietileno, que se utiliza para el embalaje de productos como botellas de refrescos o de aceite, es un plástico de categoría 1, 100% reciclable.

El poliestireno (PS), que antes no era reciclable, ahora también lo es. Un avance interesante, ya que su uso está muy extendido.

¿Cuál es el embalaje más ecológico?

El uso de embalajes ecológicos adaptados requiere un buen conocimiento de las materias primas de fabricación y de su capacidad de reciclaje.

Embalaje y comportamiento ecológicos

Hoy en día, la tendencia es el residuo cero. Por ello, cada vez más cadenas de tiendas de alimentación ofrecen la venta de productos a granel para llevar en bolsas de papel kraft. La idea es animar a los clientes a dejar de utilizar bolsas de plástico o, en el mejor de los casos, a llevar su propio envase.

En Manutan, ofrecemos productos de embalaje ecológicos, ya que hemos decidido comprometernos con la protección del medio ambiente. Para saber más, consulte la guía de compra de nuevos productos ecológicos para oficina y almacén.

¿Qué embalaje es el que menos contamina?

El embalaje que menos contamina es el que es más fácilmente reciclable o compostable, ya que es biodegradable. Desde el punto de vista del desarrollo sostenible, a continuación se presenta una lista de los envases ecológicos preferidos.

Madera

Los embalajes de madera son los menos perjudiciales para el medio ambiente. La razón es sencilla: son los tipos de embalajes que mejor se reciclan y cuya fabricación tiene el menor impacto ambiental.

H4 – Vidrio

El vidrio se fabrica a partir de materiales naturales como la arena, la cal y el carbonato cálcico. Se puede reciclar infinitamente, y esa es su mayor ventaja. En cambio, su fabricación, transporte y reciclaje requieren una cantidad importante de energía. Sin embargo, su cualidad de reutilizable lo convierte en un interesante envase ecológico.

Metal

La ventaja del metal es su facilidad de reciclaje, que requiere relativamente poca energía. Además, los embalajes metálicos pueden reacondicionarse para un nuevo uso, como un bidón de cabeza apretada o un bidón de cabeza abierta renovado que ofrecemos en Manutan.

Al igual que el aluminio, muy utilizado en los embalajes alimentarios, es 100% reciclable y no pierde sus cualidades físico-químicas. Aunque la electricidad necesaria para la producción inicial es muy elevada, el reciclaje del aluminio sólo consume el 5% de esta cifra.

Plástico

El plástico tiene la imagen de ser un material muy contaminante. Sin embargo, se han hecho esfuerzos considerables para permitir su reciclaje de manera eficiente. Por ello, es necesario prestar atención a los logotipos presentes en los embalajes de plástico para conocer el procedimiento a seguir y adoptar un enfoque ecológico. Los embalajes de plástico de Manutan para el envío de productos, como el plástico de burbujas, las bolsas para documentos y también los cubos de almacenamiento reciclados son ejemplos perfectos de un mejor uso del plástico.

¿Por qué utilizar embalajes de cartón?

Los sobres y embalajes de cartón o papel kraft se fabrican principalmente con madera. Por tanto, tienen la ventaja de ser fáciles de reciclar. Además, los embalajes de cartón pueden reciclarse varias veces. Además, gracias a los constantes avances en materia de reciclaje, las cajas de alimentos sucias pueden arrojarse ahora al contenedor de clasificación reservado a los embalajes de cartón, ya que pueden reciclarse, incluso cuando están sucias. Aunque los embalajes de cartón siguen siendo un poco más caros que los de plástico, su relación calidad-precio es mejor que la de materiales ecológicos como el bambú, la fibra de caña de azúcar o el almidón de maíz, que son materiales excelentes desde el punto de vista ecológico.

En Manutan, ofrecemos embalajes de cartón ecológicos de calidad, como nuestras cajas de cartón de un solo estriado, nuestras cajas de cartón de doble estriado o nuestra caja palet de cartón a prueba de golpes para el transporte y envío de diversos productos.

Buenas prácticas para un embalaje ecológico

Además de la elección del material de embalaje, se deben adoptar ciertas prácticas ecológicas para limitar la huella de carbono en el medio ambiente:

● Reducir el tamaño y el peso de los envases, especialmente para su envío, y evitar en lo posible los espacios vacíos en los envases;

● Eliminar los embalajes innecesarios. El exceso de embalaje, destinado a embellecer el envase o a mejorar la practicidad, genera más residuos y, por tanto, más clasificación y contaminación;

● Elegir los proveedores de embalajes adecuados: cada vez son más los que trabajan con materiales certificados como más ecológicos. Por lo tanto, es muy posible utilizar embalajes ecológicos y adoptar prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible sin perder rendimiento ni calidad. Dar pasos significativos para favorecer el medio ambiente no significa en absoluto que haya que renunciar a la satisfacción del consumidor, y esto le permite continuar con sus actividades con tranquilidad.

Por lo tanto, es muy posible utilizar embalajes ecológicos y adoptar prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible sin perder rendimiento ni calidad. Dar pasos significativos para favorecer el medio ambiente no significa en absoluto que haya que renunciar a la satisfacción del consumidor, y esto le permite continuar con sus actividades con tranquilidad.

White Paper

Racionaliza tu cartera de provedores

Nuestra Newsletter

Recibe los últimos artículos de nuestros expertos